Una multitud le rinde culto al Gauchito Gil
Los peregrinos se reúnen en el santuario principal del Gauchito Gil, ubicado a ocho kilómetros de la ciudad correntina de Mercedes, para venerar al más humilde de los santos populares argentinos. El 8 de enero marca el aniversario de su asesinato en 1878.
Los peregrinos que van llegando, la mayoría a pie, otros en auto y algunos a caballo, pasarán este domingo por el santuario ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, en el empalme de las rutas nacionales 119 y 123.
La ciudad correntina de Mercedes aguarda la presencia de miles de devotos del Gauchito Gil que llegarán entre hoy y mañana para la celebración del aniversario de su muerte, mientras la lluvia y fuertes tormentas pronosticadas para mañana amenazan el apacible y lento peregrinar de la gente que se acerca para venerar su imagen.
Los peregrinos que van llegando, la mayoría a pie, otros en auto y algunos a caballo, pasarán por el santuario ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, en el empalme de las rutas nacionales 119 y 123.
Mientras tanto, las rutas de acceso están cargadas y el santuario ya se encuentra colmado de puestos donde se comercializan diversos productos alimenticios y vinculados a la festividad.
En este marco, agentes de Vialidad Nacional informaron que estarán asistiendo en conjunto con Gendarmería Nacional y la Agencia de Seguridad Vial a la gran afluencia de tránsito para desviarlo y evitar que se generen extensas filas de vehículos en inmediaciones del predio del Gauchito Gil.
Como parte del operativo también se colocaron carteles de señalización con el objeto de poder guiar y orientar correctamente a los peregrinos y a los miles de vehículos que transitan y que toman como variante de circulación de la Ruta Nacional Nº 123 a la Ruta Provincial Nº 24.
La devoción al Gaucho Gil se conmemora cada 8 de enero, fecha que marca el aniversario de su muerte en 1878 a manos de la policía, tras ser perseguido por desertor de las filas autonomistas de la provincia.
El mito le adjudica al gaucho el milagro de salvar con oraciones en su memoria al hijo de su verdugo y aunque no es reconocido por la Iglesia Católica, su conmemoración es acompañada por diversas iglesias de la diócesis de Goya, bajo cuya órbita se encuentra Mercedes.