Una entretenida feria de productos navideños
Montado en el hall de la TV Pública por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, la feria de la economía social 'Compremos lo nuestro' brinda la posibilidad de adquirir productos artesanales, únicos y naturales interactuando con los emprendedores llegados desde distintas ciudades del país.
Ninguna persona sale de Figueroa Alcorta y Tagle, sede de la feria, con menos de cinco bolsas reutilizables, con la frase 'Otra economìa es posible'. Para realizar compras navideñas en ese espacio, que estará abierto todos los días entre las 10 y las 20, hay tiempo hasta el próximo martes inclusive.
"Compremos con responsabilidad, elegí economía social" es el lema de la sexta Feria Navideña que, situada en el predio de la TV Pública, exhibe a más de 500 emprendimientos donde se mezclan los sabores de las comidas y bebidas, con los colores de las prendas de vestir, las fragancias de los jabones y la originalidad de los juguetes.
"Mi ropa tiene un precio justo, que no significa regalado, implica que sea beneficioso para mi y para quien compra", resaltó Raquel, mientras mostraba las prendas con diseños logrados a partir de tintes naturales de pigmentos de plantas y del fieltro, técnica textil milenaria, antecesora del hilado.
"Mi papá y mi hermana tienen celiaquía. Los alimentos sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno) que pueden consumir son caros y escasos" en el mercado, contó Hilen, que se capacitó en cursos realizados en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, "de allí nos surgió la idea de hacer 'Giulen', un emprendimiento familiar especializado en comidas libre de gluten".
En su mesa ofrece panes dulces, budines, turrones y repostería típica navideña, y una gran variedad de productos asociados a las harinas como pizzas, galletas dulces y saladas, pastas, panes y sanguches de miga, que conviven con folletería informativa sobre celiaquía.
En otro sector de la feria, Luciano explicaba a una pareja que quería comprar un juguete distinto para sus sobrinos que "nuestros juegos proponen un acertijo a partir del cual los niños realizan un experimento, para lo cual deben seguir un método científico, tomar nota, hacerlo junto a otros, es decir, ellos son los protagonistas".
'Curiosos Kits' se llama el emprendimiento donde se unen lo lúdico y la ciencia, que en sus distintas versiones propone jugar y aprender sobre polímeros, reacciones químicas efervescentes, acidez, densidad de líquidos, combustión y emulsiones.
En el sector de los juguetes didácticos y de ingenio son los más visitados por padres y abuelos que, lista en mano, eligen los que van con las edades y gustos de sus niños. Las ofertas de comprar dos a precios reducidos facilita que las ventas prosperen.
Tanto para Alejandra, que vino desde Santa Fe, con su línea de juegos 'Expresarte' como para los artesanos en madera de 'Pichi Awcantun' (pequeños juegos en lengua mapuche) de Mar del Plata, la feria les "permite hablar con chicos y grandes e ir adaptando nuestros productos a las nuevas tendencias y gustos de los chicos".
Andrea es uruguaya y hace cuatro años que hace remeras y vestidos que ella diseña y estampa con mensajes y dibujos propios bajo la marca 'Sra. Cabeza', cuyos precios van desde los 120 a los 150 pesos. Ella se anotó a través de la web del Ministerio de Desarrollo Social "en un trámite fácil que me permite hacer mi primera buena experiencia en la economía social".
Otras opciones para regalar o regalarse son las billeteras hechas con cartones reciclados de Tetra Brik y diseños multicolores o las artesanías indígenas en chaguar, madera de palo santo o con semillas de las mujeres wichis llegadas desde Salta.
"Nuestros mayores vinieron a Argentina desde Japón hace 50 años. Con el tiempo se hizo difícil conseguir algunos de nuestros productos tradicionales, así que decidimos armar una cooperativa que se especializa en alimentos japoneses", reseño Romina la actividad de 'Iosh', empresa social que ofrece comidas, salsas y otros insumos de la gastronomía nipona.
A su lado, los mendocinos de 'Zampal' proponen degustar sus vinos y aceites de oliva artesanales, tanto en su contenido como en las vasijas que los contiene, y el recorrido invita a seguir una ruta donde Catamarca tienta con nueces y los entrerrianos de 'Estancia Las Anitas' con dulce de leche, licores y confituras.
Además, la música está presente en este mercado federal con distintos espectáculos, como el de la Babel Orkesta que cerrará el 23, a las 18, la sexta Feria Navideña solidaria y justa.