Este viernes, el tribunal de la localidad nequina de Cipoletti, presidido por Julio Sueldo tomó la decisión de llevar a juicio la causa contra el ginecólogo cipoleño Leandro Rodríguez Lastra por impedir una borto legal a una joven víctima de violación. La denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público la realizó la legisladora, Marta Milesi, quien estuvo presente en la audiencia.

El juez dio a conocer su intención de continuar con la causa contra el médico militante de “salvemos las dos vidas” y llevarlo a juicio. Se trata de la causa que investiga el impedimento de una joven que quedó embarazada producto de una violación y que la interrupción está contemplado por ley para esta causal.

En el lugar hubo un nutrido grupo de militantes contra el aborto acompañando la lectura judicial, en la sala ubicada en España y Urquiza. Incluso la campaña para apoyar a Rodríguez Lastra se difundió a nivel nacional, incluso Amalia Granata envió un vídeo de apoyo. 

Ampliar contenido
Unidad ProVida Neuquen on Twitter

“Con su accionar, el médico habría incumplido con lo normado por la Ley Provincial 4796 y el decreto provincial 182/2016, entre otras normativas que regulan el derecho de las víctimas de abusos sexuales que resultaran embarazadas producto de la violación a acceder a la interrupción legal de su embarazo, y su no acatamiento encuadraría en la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, reiteraron los fiscales Santiago Márquez Gauna, Rita Lucía y Anabella Camporessi ante el juez Julio Sueldo.

El fiscal jefe, Santiago Márquez Gauna, dijo a LM Cipolletti que van a sostener que existió un incumplimiento en el accionar del médico.

“Nosotros respetamos la posición de la defensa, pero sostenemos la acusación por incumplimiento de los deberes de funcionario público porque en Río Negro tenemos una ley que le coloca obligaciones a todos los funcionarios”, relató.

“La acusación es esa, y por eso entendemos que la resolución del juez Sueldo es la correcta”, expresó Márquez Gauna respecto a la decisión de continuar con el proceso judicial contra el médico Leandro Rodríguez Lastra.

Dijo que la discusión no puede ir por otros caminos que son los que intentaron introducir los abogados defensores. “Este Ministerio público lo que va a hacer es que se cumplen las leyes y que aquellos que incumplen sean responsables, porque eso es lo que dice el Código Penal más allá de cualquier valoración personal, subjetiva o ética”, relató el jefe de fiscales.