Un gran apagón se registró en la noche del viernes en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en algunos sectores del sur y oeste del Conurbano bonaerense, afectando a miles de familias, con epicentro en el distrito de La Matanza.

El episodio comenzó a registrarse pasadas las 23.35 y afectó principalmente a la localidad de González Catán, aunque también se hizo sentir en los barrios porteños de Caballito, Floresta y Flores.

También se registraron problemas en el suministro en Versalles, Villa Luro, Monte Castro, Liniers, Villa Soldati, Villa Lugano, Mataderos y Parque Avellaneda, así como, dentro del Conurbano, en Lomas de Zamora, Quilmes, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y otros sectores de La Matanza como Ramos Mejía, La Tablada, Villa Madero, Tapiales y Aldo Bonzi.

Desde EDESUR, una de las empresas prestatarias, argumentaron que los cortes de luz se produjeron por “una falla en el sistema de alta tensión”, aunque advirtieron que el problema “se iba normalizando poco a poco”.

Con autopistas, calles y edificios a oscuras, los usuarios mostraron su malestar en las redes sociales y publicaron videos de barrios y localidades totalmente sin luz: el hashtag #SinLuz se convirtió rápidamente en uno de los temas más debatidos en Twitter.

Sin embargo, pasada la medianoche comenzó a retornar el suministro eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires, aunque todavía permanecían algunos usuarios sin luz en La Matanza.

Por su parte, desde el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) informaron a través de su página web que a las 0.30 había 8.251 hogares de EDENOR sin energía eléctrica y 2.588 de EDESUR, un número que parecía menor al que se veía en las calles.

Según el ENRE, el lugar más castigado fue González Catán con 6.538 usuarios perjudicados, mientras que en el ámbito porteño registró 501 hogares afectados en Nueva Pompeya; 96 en Monte Castro; 81 en el Centro; 79 en Caballito; 32 en Villa Urquiza; 16 en Boedo; 20 en San Cristóbal, 12 en Villa Devoto; 41 en Parque Avellaneda; 5 en San Nicolás y 4 en Núñez.

En tanto, en el sur del conurbano fueron 365 hogares sin luz en dos barrios de Lomas de Zamora; 337 en Almirante Brown; 303 en Quilmes; 129 en Florencio Varela; 85 en Avellaneda; 85 en Lanús; 81 en Berazategui; 67 en Esteban Echeverría; y 35 en Ezeiza.

Asimismo, según Edenor, en el oeste del conurbano hubo 67 usuarios sin luz en varios barrios de La Matanza (sin contar González Catán); 61 en Moreno; 37 en San Martín; 35 en Tigre; 27 en San Miguel; 26 en Morón; 26 en Malvinas Argentinas; 23 en José C. Paz y 4 en San Fernando.

(Diario Popular)