Tras las lluvias caídas entre el lunes y la madrugada del martes, los bomberos locales declararon el alerta naranja temiendo que se repita la situación de 2012, cuando el nivel del río superó los 5 metros provocando daños en miles de hogares y en la Basílica.

A las 7 de esta mañana, el nivel del río llegaba a los 3,88 metros, y se anunció que "va a superar los 4 metros", según el jefe de bomberos de la localidad, Luis Goenaga.

"El río crece de a 10 centímetros por hora", explicó por su parte Mauricio Cerruti, suboficial del cuartel de bomberos de Luján, aunque aclaró que "por suerte no hubo víctimas ni heridos, en eso podemos quedarnos tranquilos".

"Cuando tenemos un nivel de 4 metros, la crecida ya es importante. Hay que esperar porque estas horas son decisivas. Todo depende del clima", explicó Cerutti en declaraciones a radio La Red.

Tras advertir que "el agua llegará al casco histórico y a las zonas más bajas de la ciudad", el bombero pidió a los vecinos que "corten la luz de los medidores" y "tomen todos los recaudos posibles".

Según los medios locales, los sectores de Luján más afectados son los barrios La Loma, San Fermín, San Jorge, Santa Marta y Padre Varela, Lanusse, Los Gallitos, Parque Lasa, Zapiola, Juan XXIII y Ameghino.

A primera de la mañana se señalaba que el río registraba casi un nivel de casi 4 metros. "La crecida del río Luján, que a las 7.00 registraba una altura de 3,88 metros, provocó el anegamiento de algunos barrios levantados en las cercanías, por lo que tuvimos que evacuar a varias familias, mientras que otras, ante la crecida, se autoevacuaron", agregó Goenaga, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján.

"Minuto a minuto seguimos la evolución del río porque sigue creciendo y va a superar los 4 metros de altura", alertó Goenaga, quien dijo que los vecinos más afectados fueron alojadas en los centros de evacuados "El Cid", en el barrio San Jorge, y "Polideportivo", en el centro de la ciudad.

Por último, Goenaga el jefe de bomberos de Luján señaló que "por el momento la inundación no afecta la zona de la Basílica de Luján".