Tras la polémica con el gobierno de la Ciudad se realizó una nueva Marcha del Orgullo LGBTIQ
Se movilizan desde Plaza de Mayo hasta Congreso. La marcha se desarrolló bajo la consigna "Por más igualdad real". Los organizadores cuestionaron al gobierno de la Ciudad porque una resolución, luego modificada, los hacía responsables de la seguridad en la vía pública durante la manifestación.
La comisión organizadora de la Marcha del Orgullo Gay anunció que sí se realizará el tradicional festejo, con su consiguiente desfile, luego de que el gobierno porteño reconsiderara el permiso otorgado inicialmente y resolviera no delegar el “deber de seguridad” en los responsables del evento.
La administración de Mauricio Macri había puesto como condición para autorizarla que los organizadores se hicieran cargo de la seguridad de los concurrentes y los peatones que eventualmente pasaran por allí, lo que implicaba una pretensión de delegar el poder de policía en las organizaciones sociales.
El cambio, señalaron los organizadores en un comunicado, “mejora la situación y permite la realización de la marcha al menos este año”, aunque “no es suficiente ni revierte” la situación, cada vez más habitual, de que el Poder Ejecutivo porteño permita manifestaciones a cambio de que los organizadores asuman el poder de policía y paguen “un seguro de miles de pesos que no siempre las organizaciones pueden pagar para ejercer su derecho constitucional a manifestarse”.
Hasta la semana pasada la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer ponía en duda la realización del encuentro porque el Gobierno de la Ciudad exigía que quienes convocaban asumieran el poder de policía.
"Por más igualdad real” es la consigna con la que convoca a movilizar la comisión organizadora de la marcha en Buenos Aires.
A partir de las 14 se realizará la tradicional Marcha del Orgullo Gay en las calles de la ciudad de Buenos Aires. La habitual manifestación en defensa de los derechos de las minorías sexuales arrancará por Plaza de Mayo, hasta que a las 18 tendrá el desfile hacia la Plaza de los Congresos, donde finalmente se leerá un documento a las 20.
"La Marcha del Orgullo es el acto público y político más importante que tenemos. Es el lugar donde reclamamos nuestros derechos y festejamos nuestro orgullo", reivindicó César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), uno de los colectivos históricos que conforman la comisión organizadora.
El dirigente social recordó que a la marcha del año pasado "vinieron más de 120.000 personas, de todo el país. La primera Marcha del Orgullo que organizamos con Carlos Jáuregui el 2 de julio de 1992 tuvo una convocatoria de más de 300 personas".
Además, puntualizó que esta marcha tiene la consigna de la modificación de la Ley Antidiscriminatoria para que incluya a la orientación sexual e identidad de género, "un reclamo de la CHA de 26 años y que actualmente está para ser tratada en la Comisión de DDHH del Congreso de la Nación".