Tragedia de Once: la Justicia da la razón a peritos que afirmaron que los frenos funcionaban
Con el fallo de la Cámara Criminal, todo vuelve a señalar al maquinista Córdoba como responsable del siniestro que costó la vida a 51 personas.
La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal revocó el procesamiento por falso testimonio de los peritos que habían declarado que los frenos del tren "Chapa 16" funcionaban con normalidad al producirse la tragedia de Once.
Los procesados eran Raúl Díaz, perito de la Corte Suprema; Horacio Faggiani, de la Comisión Nacional de Transporte; Alejandro Leonetti, de la Secretaría de Transporte de la Nación, y Julio Pastine, de TBA.
Todos ellos habían afirmado en el juicio por el hecho ocurrido en febrero de 2012, que los frenos del convoy del ferrocarril Sarmiento funcionaban correctamente, por lo que toda la responsabilidad del suceso recaería en el maquinista Marcos Córdoba.
De modo que con la decisión de la Cámara, todo apunta nuevamente al conductor de la formación que aquel miércoles 22 de febrero se estrelló contra la estación Once, causando la muerte de 51 personas y heridas de consideración en centenares de pasajeros.
Para el juez en primera instancia, las afirmaciones de los peritos configuraron una tendenciosa actuación procesal, ya que –según su parecer– se habían puesto de acuerdo para culpar al maquinista. Pero el nuevo fallo ratifica aquellos peritajes.