Trabajadores de Río Turbio tomaron una mina en reclamo por 200 despidos
La toma se extendió hasta la madrugada, mientras que familiares y afiliados a los gremios involucrados protagonizarán movilizaciones en Río Gallegos y Río Turbio. Los afectados continuarán dialogando con la administración en Buenos Aires.
Trabajados de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) mantuvieron durante varias horas tomada la Mina 5, ubicada en el suroeste de la provincia de Santa Cruz, luego de confirmarse los 200 despidos dispuestos por la administración.
Ante la amenaza de que los despidos podrían alcanzar a 700 empleados, los mineros decidieron levantar la medida de fuerza durante la madrugada como gesto de buena voluntad, y continuarán dialogando en Buenos Aires este martes.
Mientras tanto, en Río Gallegos y Río Turbio habrá movilizaciones de familiares y afiliados a los sindicatos Asociación de Personal Superior, Luz y Fuerza y La Fraternidad.
Las manifestaciones comenzaron la semana pasada, luego que la intervención de YCRT enviara 200 telegramas de despidos y advirtiera que el número de cesantías podría incluir a otros 500 trabajadores. La protesta empezó frente al ingreso de la Mina 5, y el lunes por la noche, continuó adentro.
“Los compañeros tienen la decisión bien tomada, los compañeros no van a salir, están convencidos de que no queda otra forma que hacer el aguante desde adentro, están fuertes”, había expresado Cristian Gordillo, secretario adjunto de ATE, en declaraciones reproducidas por la Agencia Cadena del Sur.
Ante la profundización de las medidas de fuerza, el interventor del yacimiento, Omar Zeidán, dio por terminadas las negociaciones y, a través de un comunicado, ratificó los despidos y cargó contra los sindicatos estatales.