Tigre: el massismo avanza contra el modo de vida de los isleños
Una organización que conglomera a habitantes de las islas del Delta denunció “atentados contra el trabajo” por parte de inspectores municipales de Tigre.
Inspectores municipales recorrieron las islas del Delta y clausuraron establecimientos familiares y apercibieron a vecinos por estar supuestamente “fuera de la ley” con multas que van hasta los 168 mil pesos.
La Asamblea de trabajadores isleños ‘1º de Mayo’ informó el martes que repudió el hecho y que marchará junto a los damnificados hasta el tribunal de faltas de Tigre el próximo viernes 7 de febrero.
“En tan solo una semana los inspectores municipales de Tigre clausuraron, apercibieron y sancionaron a varios habitantes del Delta luego de salir en lancha por diferentes ríos y arroyos a levantar infracciones en distintos establecimientos familiares y a vecinos particulares por supuestas irregularidades en habilitaciones y construcciones”, denunciaron mediante un comunicado.
Diego Regnicoli es un habitante tradicional de las islas y tiene, en su propia casa, un restaurant que funciona únicamente durante los meses de verano. A pesar de todo quiso regularizar la situación de su “comercio” en el 2004 pero, a partir de la gestión de Sergio Massa, le informaron que habían extraviado la documentación presentada. Este supuesto descuido, que se viene repitiendo en decenas de otros casos, promovió sanciones posteriores y fue el principio de los sucesos que terminaron por la clausura de su casa-restaurante “Beixa Flor”, ubicado en el arroyo Abra Vieja.
Luego de reunir ciertos e innumerables requisitos para concretar la habilitación Regnicoli comenzó a sufrir apercibimientos y trabas en la presentación de documentación por descuidos administrativos del municipio que insistía en reclamar una deuda prescripta que nunca dejaba de existir en los archivos por lo que seguía siendo intimado recurrentemente.
La semana pasada su espacio fue clausurado definitivamente y el Tribunal de Faltas de Tigre le otorgó una sentencia económica de $168.000.- Ya había gastado alrededor de $30.000.- para obtener la habilitación.
Luzila, es otra vecina de las islas. Vive con sola con sus dos hijos y está haciendo una ampliación en su casa como puede y con sus propias manos. En este caso, y a partir de la extraña denuncia efectuada por un vecino (que no vive en el Delta), cuatro inspectores municipales desembarcaron en su casa exigiéndole planos y cartel de obra firmados por un arquitecto, cuestión de imposible cumplimiento por parte de la sancionada. Ambos habitantes de la isla son militantes de la “Asamblea de Trabajadores Isleños 1º de Mayo”, organización que intenta defender el trabajo y el modo de vida que se establece en el Delta, en contraposición al avance inmobiliario desaforado, al deterioro del medio ambiente que se viene dando, a la existencia de un turismo depredador y a las nuevas regulaciones que intenta instaurar el Municipio de Tigre del cual Sergio Massa fue intendente hasta hace poco tiempo.
Los vecinos denuncian, además, que durante estos últimos tiempos, de almacenes y boliches que cumplen una función social ya que en la zona resulta muy difícil acceder a la compra de mercaderías comestibles.
El viernes 7 a las 11hs. la “Asamblea de Trabajadores Isleños 1º de Mayo”, que cuenta con gran adhesión de la comunidad, convocó a todos los habitantes de las islas a acompañar a Diego Regnicoli hasta el Tribunal de Faltas, ubicado en la Estación Fluvial de Tigre, para manifestar su repudio a este tipo de atentados contra el trabajo y el modo de vida que los isleños mantienen desde hace más de un siglo.