Son 152 los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires
El Ministerio de Salud bonaerense confirmó que desde principios de año la cifra de contagiados en territorio bonaerense asciende a los 152 casos de dengue.
El Boletín Epidemiológico bonaerense además explicó que el 77% de los casos corresponden a personas que viajaron a Paraguay, Bolivia y Colombia, y a otras provincias argentinas, como Misiones, Formosa y Salta, antes de desarrollar síntomas.
"Se registra la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican el pasaje a un escenario de brote en los siguientes municipios de la Provincia: La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo", informaron desde el Ministerio a cargo de Daniel Gollan.
Las autoridades además advirtieron que "se registraron dos casos fallecidos con muestras positivas para dengue", uno en Avellaneda y otro en Lomas de Zamora, donde la paciente fue una mujer de 69 que había viajado a Paraguay y murió el 26 de febrero.
El Gobierno de Paraguay confirmó este viernes que hay 34 muertos por dengue hasta la fecha.
Los síntomas de dengue incluye la fiebre mayor a 38º sin signos de infección respiratoria pero con dolor de cabeza, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas y vómitos, así como sangrado de nariz y encías.
Además, desde el ministerio de Salud de la Provincia insistieron con la campaña para eliminar todos los recipientes en desuso (como latas, botellas, neumáticos) o de tapar o dar vuelta todos los que estén al aire libre, en ambos casos para evitar la acumulación de agua donde se pueda criar el mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue.
También instaron a cambiar todos los días el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, usar geles o arena húmeda en vez de agua en los floreros y mantener los patios y jardines desmalezados y con los desagües de lluvia de los techos destapados.