La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó sobre una modificación significativa que impactará en el Monotributo y podría dejar sin cobertura médica a más de un millón de contribuyentes.

Este cambio se refiere al reempadronamiento obligatorio de los beneficiarios del Monotributo Social que participan en los programas Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcrédito. Los afectados tienen plazo hasta el lunes 30 de septiembre para realizar el trámite.

De qué se trata el Monotributo Social de AFIP

Consite en una categoría tributaria que permite facturar, acceder a una obra social e ingresar al sistema jubilatorio.

Está orientado a aquellas personas que realizan una actividad económica y se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica que cumplan con alguna de las siguientes categorías:

  • Trabajadores independientes de bajos ingresos.
  • Emprendedores de la economía social.
  • Beneficiarios de programas sociales.
  • Pequeños productores.

Además, el impuesto es compatible con otros programas como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo y programas de inclusión social del Ministerio de Capital Humano.

Cuáles son los requisitos para acceder al Monotributo Social

Lo necesario para acceder es lo siguiente:

  • Tener más de 18 años.
  • Realizar una única actividad económica.
  • Contar con un ingreso bruto anual inferior a $ 6.450.000.
  • Ser propietario de hasta 2 bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo.
  • Ser propietario de hasta un máximo de 3 bienes muebles registrables.
  • No ser profesional universitario en ejercicio de tu profesión como actividad económica.
  • No ser empleador ni titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales.
  • Contar con ingresos que provengan sólo de la actividad económica declarada, sin tener en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan los organismos nacionales, provinciales o municipales.
  • Las cooperativas de trabajo (pueden ser antiguas empresas recuperadas que hayan sido traspasadas a los trabajadores y trabajadoras), deben tener 6 asociados como mínimo.

Cómo reempadronarse al Monotributo Social de AFIP

Se trata de un trámite obligatorio y sin costo que deben completar los monotributistas sociales vinculados a diferentes programas sociales, para mantener su inscripción en esta categoría impositiva. El período para realizar este trámite es del 2 al 30 de septiembre, y se debe gestionar a través de la página web de ANSES, seleccionando la opción "Programas y beneficios".

Al hacer el reempadronamiento, los contribuyentes tendrán que elegir entre dos opciones:

  1. Continuar con el Monotributo Social: si eligen seguir en esta categoría, deberán aceptar que, a partir de octubre, asumirán el pago del 50% del aporte de la obra social, tanto del suyo como del de sus adherentes.
  2. Solicitud de Baja: al optar por esta opción, se procederá a dar de baja tanto al titular como a sus adherentes del Monotributo Social y del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.

Si no se realiza el reempadronamiento, se considerará que el contribuyente no desea continuar en el monotributo social.