Esta semana se conocieron algunas imágenes que datan del 22 de abril del 2013, que muestran cómo un grupo de menores es sometido a una requisa inhumana, obligados a desnudarse en posición de cuclillas con los brazos cruzados en la espalda y rodeados de guardias y perros policías.

Las imágenes son de la Unidad de Menores de San Luis dirigida en ese entonces por Mariano Ibáñez, quien está siendo investigado por los hechos aunque ya no se encuentra en su cargo.

"Repudiamos este tipo de prácticas", expresó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, en un comunicado, a la vez que reclamó al gobierno provincial de San Luis que "disponga de todos los mecanismos necesarios para prevenir los tratos crueles e inhumanos".

"Los argentinos no podemos tolerar estos tratos porque son flagrantes violaciones a los derechos humanos y a la dignidad de las personas", juzgó el funcionario al tiempo que adelantó que desde la Secretaría evaluarán luna denuncia: "Resultan inaceptables este tipo de prácticas".

Las fotos fueron tomadas en el patio de recreación del pabellón de menores que tiene la única cárcel de San Luis. Desde el sitio Sanluis24.com.ar, informaron que la noche anterior se había desatado una pelea entre internos donde uno de los presos terminó herido con un arma blanca. La brutal requisa fue consecuencia de esos disturbios.

El entonces encargado, Mariano Ibáñez fue apartado de su cargo durante el año pasado porque dejó drogas en la comisaría. El ahora director del penal es Inocencio Carpio, quien se desempeñaba como Director General del Servicio Penitenciario al momento del maltrato.

El Gobernador Claudio Poggi le pidió la renuncia este miércoles al director del Servicio Penitenciario, Inocencio Carpio, quien aseguró horas antes haber iniciado el sumario administrativo a los agentes involucrados.

Carpio, además, está denunciado por torturas aplicadas sobre soldados que fueron a la Frontera con Chile en el año 1978: "Era Sub Teniente, Jefe de Sección, que trataba como animales a los soldados puntanos...les pegaba a nuestros pibes argentinos por satisfacción personal", atestiguaron exconscriptos enviados a la frontera durante el conflicto con el país vecino.