Récord en consumo eléctrico: Edenor y Edesur deberán redoblar esfuerzos
La demanda alcanzó un pico de 23.433 megavatios, informó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Llegó al récord para un día hábil a las 14.20. El ministro de Planificación les exigirá contratar otras empresas para garantizar el servicio.
Esta nueva marca máxima supera el anterior récord registrado durante la jornada de ayer, de 23.334 megavatios. La cartera que conduce Julio De Vido subrayó que "el sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de más de 2500 megavatios".
Asimismo la cartera recomendó "seguir con el uso eficiente de la energía eléctrica, que abarca desde el uso de lámparas de bajo consumo hasta la utilización eficiente de los electrodomésticos".
Cabe remarcar que la ola de calor creó un mayor nivel de actividad industrial y un exceso en el consumo de aparatos eléctricos de enfriamiento, lo que provocó que la infraestructura no diera abasto.
Para cualquier consulta se encuentra a disposición de los usuarios el teléfono 4390-9500 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Exigen a Edenor y Edesur incrementar refuerzos
Para garantizar la pronta restitución del servicio, el ministerio de Planificación les exigirá a Edenor y Edesur contratar a todas las empresas y cooperativas existentes para duplicar refuerzos a causa del alto consumo por cuestiones climáticas.
La cartera señaló que el control y monitoreo de esta medida estará a cargo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad en conjunto con la subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación.
Advirtieron que el incumplimiento de la norma "dará lugar a las sanciones especificadas en los marcos regulatorios por la ineficiente atención en casos de emergencia".
Alerta naranja
Como marco del récord del consumo eléctrico, se vive una jornada agobiante en todo el país con temperaturas que superaban a las 13 los 35 grados y picos de sensación térmica de 39.7 grados en Pehuajó (Buenos Aires), el Observatorio de Córdoba (Córdoba), con 39.3, y Orán (Salta), con 38 grados.
Las temperaturas reales máximas a esa hora se registraban en Ceres (Santa Fe), con 37 grados; la ciudad de Santiago del Estero, con 36.6; la capital catamarqueña, con 36.3; Pehuajó (Buenos Aires), con 36.2; Santa Rosa (La Pampa), con 35.7, y el Observatorio de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, que marcaron 35.6 grados.
También se registraron marcas superiores a los 35 grados en Morón (Buenos Aires) y la ciudad de La Rioja, con 35.4 y Gualeguaychú (Entre Ríos), con 35.2.