Qué es y cómo puedo obtener el SIPA para monotributistas
Los monotributistas registrados en la AFIP, al igual que el resto de trabajadores adheridos a un régimen tributario, hacen aportes al Estado, como al SIPA de ANSES.
Los monotributistas registrados en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al igual que el resto de trabajadores adheridos a un régimen tributario, hacen aportes al Estado, como al SIPA de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para sostener la seguridad social de los jubilados y pensionados.
El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es el mecanismo mediante el cual se gestionan los fondos generados por los aportes jubilatorios realizados por los trabajadores tanto del sector público como del sector privado en Argentina.
Este sistema es administrado por la ANSES y constituye un aporte obligatorio que se integra al régimen del monotributo. Los trabajadores en actividad contribuyen al sostenimiento de los beneficios jubilatorios mediante el pago de aportes y contribuciones a la seguridad social, así como mediante impuestos específicos.
Quiénes pueden solicitar el SIPA
El SIPA comprende a las personas mayores de 18 años que se desempeñan bajo relación de dependencia en la actividad pública o privada, o que ejerzan actividades en forma autónoma. Sin embargo, excluye a:
- Personal militar de las fuerzas armadas y de seguridad.
- Personal policial.
- Menores de 18 años.
- Personas afiliadas a otros sistemas de tipo provincial, local y/o profesional, siempre que no ejerzan en forma simultánea alguna de las actividades previstas en la Ley 24.241.
Cuáles son los regímenes que existen para el SIPA
- Docentes.
- Trabajadores de Luz y Fuerza.
- Investigadores científicos.
- Empleados del Poder Judicial.
- Docentes universitarios.
- Personal del Servicio Exterior.
- Trabajadores de los Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) de Río Turbio.
- Personal de policía.
- Servicios penitenciarios provinciales cuyas cajas fueron transferidas a la Nación.
Cómo obtener el SIPA para monotributistas
El sistema también establece que los recursos que formaban parte de las cuentas de capitalización individual de los afiliados y beneficiarios del régimen de capitalización pasaran a integrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional público.
Según ANSES, el SIPA abarca a todas las personas físicas mayores de 18 años que trabajan bajo relación de dependencia en el ámbito público o privado, así como a aquellos que realizan actividades de forma autónoma. Por lo que los monotributistas quedan habilitados.
El monotributo unificado, por otro lado, permite agrupar trámites nacionales y provinciales para el pago de impuestos con el fin de reducir la carga administrativa. A través de este sistema, se pueden abonar en un solo pago el impuesto integrado, los aportes al SIPA y, de ser necesario, al Sistema Nacional del Seguro de Salud, así como también el impuesto sobre los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado Provincial.