Primera licencia de conducir: cuáles son las restricciones que tienen los principiantes cuando la obtienen
Los conductores novatos deben prestar especial atención al respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad y las normativas de conducción.
Los conductores que posean licencias de conducir de categoría A (motos), A4 (cuatriciclos) o B1 (automóviles) serán considerados principiantes cuando obtengan por primera vez sus registros.
Por lo tanto, aquellos que recién hayan obtenido su licencia no estarán habilitados para circular con las mismas condiciones que aquellos que llevan más de dos años conduciendo.
Qué restricciones tienen los principiantes cuando tienen su primera licencia de conducir
La Ley de Tránsito 24.449, vigente en todo el país, establece que los conductores deben exhibir en el parabrisas y en la luneta trasera el cartel identificatorio de "Principiante" durante un período de 6 meses.
Además, durante los primeros dos años, se exige que los conductores principiantes mantengan un nivel de alcohol en sangre de cero. "Esta normativa se aplica en todas partes, incluso en aquellas jurisdicciones que aún toleran cierta cantidad de alcohol en sangre", señaló Axel Dell'olio, director de la Asociación para la Disminución de los Siniestros Viales.
En la Ciudad de Buenos Aires, está prohibido que los conductores principiantes circulen en caminos donde la velocidad máxima supere los 70 km/h durante los primeros 6 meses.
Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires, no se les permite conducir en rutas, autopistas ni semiautopistas durante este período.