La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) tiene la autoridad de multar a los usuarios del Monotributo cuando no cumplen con ciertas obligaciones fiscales. Una de las principales sanciones es por no cumplir con la actualización anual de los datos del sistema de contribuyentes.

Para evitar estas infracciones, es fundamental conocer los motivos de sanción y cumplir con todas las normativas impuestas por el organismo fiscal. Es importante estar atentos a las nuevas medidas que se actualizan, las cuales se pueden verificar en el sitio web oficial de ARCA.

Qué multa podés recibir por ARCA si sos monotributista

¿Sos contribuyente del Monotributo? Evitá infracciones con ARCA
¿Sos contribuyente del Monotributo? Evitá infracciones con ARCA

Para evitar multas por parte de la agencia de recaudación, es fundamental cumplir con tres requisitos básicos:

  1. Facturar todas las operaciones: Es obligatorio emitir facturas por todas lastransacciones realizadas, ya sean servicios o ventas. Además, se recomienda tener un registro de todas las facturaciones realizadas para evitar inconvenientes.
  2. Pagar el monotributo a tiempo: El pago debe realizarse hasta el día 20 de cada mes, o el día hábil siguiente si cae fin de semana. Se se deja de facturar, es necesario darse de baja en el sistema, así se evita la acumulación de deudas.
  3. Hacer la recategorización: Los contribuyentes deben hacer este trámite dos veces al año, según sus ingresos. Si no se realiza, ARCA lo hará de forma automática. Además, podría derivar en una sanción económica.