Por la inflación descontrolada la Asignación Universal por Hijo pierde poder adquisitivo
El aumento desde septiembre llevará el monto pleno de la AUH a $1.103. Con esos números se afirma que quienes cobran dichas asignaciones tendrán una pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos.
En el medio de una profunda crisis económica, las Asignaciones Universales por Hijo no zafan de eso. En la Argentina se otorgan alrededor de 3,8 millones de AUH y por Embarazo. El aumento desde septiembre llevará el monto pleno a $1.103.
Durante el año 2016, la AUH tendrá una mejora que apenas alcanzará el 32% acumulado, a la vez que todas las mediciones sobre inflación señalan que la misma girará en torno al 40% (la inflación de CABA acumulada a julio de 2016 es de 32%, que proyectado considerando 2% en agosto y septiembre y 1% en el resto de los meses alcanza 39%). así puede afirmarse que sin transferencias adicionales para estos sectores beneficiarios de AUH, tendrán una pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos.
La AUH creció un 40% en 2014, y un 30% en 2015, mientras que la medición inflacionaria para dichos años es de 31,61% y 26,67% respectivamente (datos Consultora Bein).
Creen que la devolución del IVA para los titulares de AUH no va a conseguir compensar esta pérdida de poder adquisitivo. El costo de la canasta nutricional para adultos aumentó 600 pesos entre noviembre y junio. En el mejor de los casos, aquel que logra recuperar los $300 pesos de devolución de IVA (recordemos que los jubilados de la mínima tienen un tope de $300 mientras que el beneficiario de AUH tiene como límite $200) recupera casi el valor de la canasta al precio de enero, pero habiendo perdido el mismo monto desde noviembre hasta enero. Sólo le devuelven la mitad de lo que perdió.