Pidieron la nulidad de las acusaciones por la tragedia de Once
Las defensas de los acusados por la tragedia del tren de Once, que se cobró 51 muertos y cientos de heridos, pidieron al Tribunal la anulación de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y querellantes, al exponer las llamadas "cuestiones preliminares" en el debate.
Ello ocurre luego de la presentación realizada ante el Consejo de la Magistratura por el abogado Gregorio Dalbón, a raíz de supuesto "mal desempeño" en sus funciones del juez Claudio Bonadio.
El abogado acusó al magistrado de "mal desempeño" en base a declaraciones públicas que hizo a medios periodísticos sobre la causa, aludió a "comportamiento arbitrario" y requirió que se remueva al juez.
En tanto, la segunda jornada del juicio oral y público se inició en los tribunales federales de Retiro con la lectura del requerimiento de elevación a juicio contra el empresario Mario Cirigliano, uno de los acusados y luego el Tribunal Oral Federal 2 dio por abierto formalmente el debate.
Esto dio paso al planteo de las llamadas cuestiones preliminares, previas al inicio de la ronda de declaraciones indagatorias por parte de los 29 procesados, entre ellos los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y el maquinista del tren, Marcos Córdoba.
Las defensas pidieron al Tribunal Oral Federal 2 la anulación de los requerimientos de elevación a juicio de las partes con críticas a la actuación del fiscal de instrucción Federico Delgado quien, "introduce cuestiones fácticas que no han sido incluidas" en el debate, argumentó por ejemplo el abogado Jorge Pinto.
A su turno, el abogado de Jaime, Andrés Marutián, pidió también la nulidad de todos los requerimientos de elevación a juicio al sostener que el fiscal no especificó "hechos concretos" en su acusación con lo cual se habrá puesto así en riesgo el derecho a la defensa en juicio.
Durante el planteo de las cuestiones preliminares se dejaron ver algunas de las diferencias entre los abogados de los acusados, sobre todo la defensa del maquinista Córdoba y los ex funcionarios.
La abogada Valeria Corbacho, defensora de Córdoba, cuestionó a la defensa de Schiavi por proponer al Tribunal llamar a un "coloquio" de peritos para analizar lo ocurrido con el tren que chocó en la estación de trenes de Once el 22 de febrero de 2012.
"La proposición de hacer un coloquio no se ajusta a los hechos procesales", argumentó Corbacho, quien sostiene que hubo una falla técnica en el tren por mal mantenimiento.
La defensa de Schiavi había aclarado antes que concurrió al juicio "bajo protesta" porque se incorporaron al debate "cuestiones de origen patrimonial" ajenas al accidente, en relación a subsidios estatales que se investigan en un juzgado de instrucción, el federal a cargo de Sebastián Ramos.
"Critico la violación a la garantía de persecusión penal múltiple", dijo su abogado defensor Claudio Lamelas.
El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 10, cuando el Tribunal resolverá los planteos hechos hoy y luego de llegarse con los tiempos, se iniciarán las declaraciones indagatorias.
La tragedia ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando una formación del ex ferrocarril Sarmiento chocó contra el andén en la estación de trenes de Once y causó 51 muertes, entre ellas una embarazada y más de 700 heridos.