Piden cerrar el zoológico porteño y transformarlo en un Jardín ecológico
El próximo fin de semana militantes de la causa animal realizarán una protesta en el Zoo de Buenos Aires a las 14.30 hs. Piden que los animales esten en una reserva y no en una cárcel.
La convocatoria es para el próximo domingo 14 de diciembre a las 14: 30 hs en Avenida Las Heras y Av. Sarmiento (Plaza Italia) en reclamo del cierre definitivo del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
Malala Fontán, integrante de Sin Zoo, explicó a Infobae que desde esa organización están juntando firmas para cerrar el zoológico. "Necesitamos sólo 4 mil firmas y esperamos reunirlas. Los únicos requisitos son ser mayor de 18 años y residir en Capital Federal. Lo que más nos importa a nosotros es la salud y bienestar de los animales", expresó.
La idea es transformar el predio en una reserva para que los animales no estén enjaulados o en condiciones nocivas para su salud.
"Hablamos de un cierre responsable y paulatino ya que lo importante es que ningún animal quede a la deriva. El proceso se puede ir haciendo, inclusive, con la concesión en funcionamiento", dice Malala Fontán.
El zoológico porteño está bajo la lupa de organizaciones protectoras de animales desde hace varios años ya que hay una permanente falta de insumos, comida, medicación haciendo que muchos animales no puedan comer todos los días como es debido.
Además se suma la muerte de Winner, el oso polar que no tenía las condiciones necesarias para sobrevivir al calor porteño y finalmente falleció el 24 de diciembre pasado. Otro caso que tuvo mucha repercusión mundial es el del oso Arturo en el zoológico de Mendoza.
Más del 80% de los animales que se encuentran encerrados en el Zoológico de Buenos Aires padecen una enfermedad llamada "zoocosis" que tiene como principal causa la exposición de los animales al público. Según el abogado animalista Gerardo Biglia, ésta patología psíquica también es conocida como la "locura del cautiverio".