Peligro: el Hospital de alta complejidad más importante de la Provincia estuvo 4 horas sin luz
El miércoles 23 de enero entre las 21 y casi la 1 de la madrugada se cortó la luz en el hospital San Martín de La Plata. CICOP denunció que "los profesionales de la salud debieron trabajar en forma manual con los bebés de la Unidad de Terapia Intensiva de Neonatología para salvarles la vida".
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó una conferencia de prensa esta mañana en el Hospital San Martín de La Plata para informar sobre un corte de luz que comenzó a las 21:25 horas de ayer a 00:50 horas de hoy. "Los sistemas de emergencia no funcionaron y hasta el momento no está claro qué fue lo que falló" denuncia la CICOP que detalló la situación extrema que debieron vivir los médicos: "La energía se reestableció un rato antes en la UTI de Neonatología con un cable externo. Mientras tanto, hubo que asistir a los bebés manualmente".
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires aseguró que ante este corte los médicos debieron trabajar en forma manual con los bebés que están internados en la Unidad de Terapia Intensiva de Neonatología ya que, de otro modo, podrían haber perdido la vida. Las baterías no anduvieron. Mientras tanto en terapia intensiva de adultos funcionaron pero llegaron al límite de reserva de energía. Unos minutos antes pudieron darle energía a Terapia de Neonatología pero con un cable externo.
Así relataron la situación los profesionales de la salud bonaerense del gremio CICOP: "El corte de luz comenzó a las 21:25 horas en todo el hospital (no fue el marco de un corte general). Los sistemas de emergencia no funcionaron y hasta el momento no está claro qué fue lo que falló. Ésta situación se prolongó hasta las 00:50 horas. Es la primera vez en la historia del hospital que un corte de luz dura tanto tiempo".
"La energía se reestableció un rato antes en la UTI de Neonatología con un cable externo. Mientras tanto, hubo que asistir a los bebés manualmente. En la UTI de adultos funcionaron las baterías de los equipos pero llegaron al límite y si se prolongaba el corte era un desastre total. La falta de electricidad comprometió el adecuado suministro de oxígeno y aire comprimido", advirtieron.
"Lo más importante es que no hubo víctimas fatales y eso fue gracias al enorme trabajo del personal", finalizaron, en tanto que darán detalles de lo sucedido hoy a las 10:00.