Durante sucesivas conferencias de prensa, el jefe de Gabinete de ministros apuntó a las distribuidoras, específicamente a Edenor y Edesur, como responsables de los cortes que se vienen produciendo en barrios enteros de Buenos Aires y alrededores.

Incluso, Jorge Capitanich planteó como "una de las hipótesis" en estudio del gobierno que, debido a la vastedad y gravedad del problema, podría estatizarse la distribución minorista de energía.

Sin embargo, las empresas buscan relativizar su responsabilidad al apuntar a la ola de temperaturas extremas o a los propios usuarios, como hizo la distribuidora cordobesa.

Ahora, la vocera de Edesur, Alejandra Martínez, también buscó minimizar los alcances del problema al afirmar que los cortes de energía que dejan sin luz eléctrica a miles de usuarios, son "problemas individuales".

En declaraciones a C5N, Martínez, aseguró que están "tratando de resolver" lo que llamó "problemas individuales" relativos a los cortes masivos, y argumentó que ocurran señalando que "hace 12 días que vivimos una situación climática extrema".

La vocera de Edesur dijo que esa empresa ya tiene "identificados los domicilios con problemas" y aseguró que "todo el personal" de la compañía "está abocado a superar la condición extrema a la que nos somete la ola de calor".