Nueve personas murieron por el alud
Se realizan tareas de rastrillajes porque aún hay varios pobladores desparecidos. La tormenta se produjo en las localidades catamarqueñas de El Rodeo y Siján.
Rodeo es la villa veraniega más linda y coqueta de Catamarca. Anoche, ese pueblo bellísimo por sus faldeos y colores, entre verdes y amarillos, quedó totalmente aislado por el fuerte temporal, que se cobró al menos la vida de cinco personas -entre ellos dos niños de entre 4 y 7 años de edad-, y la desaparición de casi quince catamarqueños.
Aun hoy continúa la búsqueda de una docena de personas desaparecidas. La corriente del río Ambato creció y ganó poder destructivo, arrastró autos, destrozó viviendas y se llevó, una vez más, parte del complejo "Villafañez", un tradicional alojamiento de la villa.
Ayuda
El ministro de Gobierno de Catamarca, Gustavo Saadi, confirmó que, hasta el momento, son 5 las personas fallecidas, 11 las desaparecidas y más de 200 las evacuadas a raíz del temporal que afectó la villa veraniega El Rodeo y la localidad de Siján. "El panorama es tremendo. Estamos tratando de quitar las rocas que llegaron al centro del Rodeo para seguir buscando sobrevivientes".
Un comité de emergencia compuesto por profesionales de distintas disciplinas "está trabajando en la búsqueda de personas y en la asistencia de los damnificados", agregó el ministro.
En tanto l a ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, viajó a la zona de desastre de la provincia de Catamarca, para integrar "el Comité de Crisis" y observar "con qué otras herramientas en el Gobierno Federal apoyaremos las tareas de respuesta y rehabilitación frente a esta emergencia".
La ministra viaja con una comitiva del Ministerio de Desarrollo Social, "donde me acompaña el viceministro Carlos Montaña y nuestro subsecretario de Protección Civil, el Licenciado Roberto Acosta, de nuestro ministerio, entre quienes acompañaremos a las más altas autoridades de la provincia", informo.
Consecuencias
El Director del Same , Norberto Bazán comentó acerca de la asistencia que se está prestado hasta el momento a los damnificados: “Lo primero que se hizo fue armar un COE, Comando de Emergencia, dirigido por la señora Gobernadora y con 4 principales actores que son el SAME, Policías, Bomberos y Defensa Civil más otros organismos públicos que están trabajando aquí que son Desarrollo Social , Vialidad de la provincial, Ec Sapem, la municipalidad de capital y del Rodeo".
“Se decretó el área de desastre por la creciente de ríos y el área de impacto es todo lo largo de la villa del Rodeo donde baja el rio principal, se determinó una área de evacuación donde está todo el equipo SAME, frente a la hostería del Rodeo, se designó un centro de información en la Subcomisaria y lamentablemente un centro para alojar cadáveres".
"En este momento se está haciendo un rastrillaje en búsqueda de sobrevivientes a cargo de policías, bomberos y el grupo GIR. Hay varias patrullas a lo largo de la vera del río. Se despejaron las vías rápidas de comunicación y circulación de vehículos por parte de Maquinaria de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, por su parte Ec Sapem realiza cortes en sectores claves".
“Estamos dando mensajes radiales a las personas con la radio local para que la gente se quede en sus casas y aquellos que viven cerca del rio se evacuen porque el rio está creciendo otra vez por las lluvias que no han creado en la montaña”.
“Se está controlando perfectamente la situación, aquí está todo el gobierno tratando apaliar esta situación tan difícil para todos”, aseguró el director del SAME.
Debido a derrumbes a la altura de la Calera, personal policial del puesto caminero de Las Rejas, en la ruta Nº 4, cortaron el paso para ir desde la Capital hacia El Rodeo.
La fuerte crecida del Ambato, arrasó con árboles, alrededor de 20 automóviles, cuyos conductores lograron salvarse milagrosamente, aunque una familia busca a su padre que se encuentra desaparecido. A su vez, los aludes produjeron que dos familias deban ser evacuadas de sus viviendas.
Luego de visitar a los evacuados en Siján, esta madrugada la gobernadora Lucía Corpacci se desplazó hasta la villa veraniega El Rodeo y manifestó, “esto no lo hemos visto nunca, hay familiares que siguen reclamando por otros familiares, hay testigos, gente que los vio, cómo la corriente los arrastraba. Se ha encontrado el cuerpo de una niña, es una situación muy difícil para todos. Casas de la villa veraniega han sido arrasadas por el barro y la piedra", y agregó, "vengo de Siján y también fue atravesado por un alud".
La población, fuertemente conmocionada, comparte desde anoche información a través de las redes sociales y whatsapp, donde ya circularon versiones del hallazgo de otros cuerpos, datos que no pudieron ser confirmados por fuentes fidedignas.