No se ponen de acuerdo en el Vaticano sobre la apertura de la Iglesia
Los participantes del Sínodo coinciden en que es necesario recibir a todas las nuevas situaciones familiares, aunque consideran que no se pueden equiparar las uniones homosexuales con las entre hombre y mujer.
Tras la presentación el lunes de la Relatio post disceptationem (RPD), el resumen de las intervenciones de la primera semana del Sínodo de la Familia, los obispos reunidos en los círculos menores, pidieron que se le realicen varias modificaciones, ya que lo calificaron como "un documento de trabajo que no expresa una opinión única y compartida por todos los padres sinodales".
Por un lado, el grupo ibérico A, dirigido por el cardenal mexicano Francisco Robles Ortega, afirmó que el texto tenía numerosos errores de traducción y que lo primero que debía aparecer era un saludo para las familias cristianas. También pidió que se aliente a que las parroquias promuevan los valores religiosos en los hogares familiares, según informó la agencia católica ACI Prensa.
Mientras tanto, el grupo ibérico B criticó que la RPD no destacaba el mensaje que el evangelio da sobre la familia. "Creemos indispensable insistir en los elementos doctrinales básicos que eviten parcializaciones o incluso magisterios paralelos", indicaron desde este sector.
Debido a que la RPD está abierta a modificaciones, ambos grupos insistieron en que se traten con mayor profundidad temas como el aborto, el suicidio, la adopción y las decisiones relacionadas al matrimonio.
En este sentido, respecto al tema de la homosexualidad, consideraron que no se pueden equiparar las uniones homosexuales con las entre hombre y mujer. "Las personas con esta orientación deben ser acompañadas pastoralmente y protegidas en su dignidad, pero sin que esto parezca una aprobación, por parte de la Iglesia, de su orientación y su forma de vida", remarcaron.
Además, se produjo un debate sobre la comunión para personas divorciadas que se volvieron a casar: una afirmó que no debe modificarse la doctrina actual, mientras que la otra sugirió que se les permita comulgar pero sólo si cumplen ciertas condiciones.
Por otra parte, los círculos menores dijeron que la Iglesia "debe ser una casa acogedora para todos, para que nadie se sienta rechazado".
Estas charlas continuarán hasta que se redacte la Relatio Synodi (RS), un documento que será enviado a todas las diócesis del mundo. Éste será utilizado para preparar la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en la cual el tema por tratar será "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo". El evento será llevado a cabo entre el 4 y el 25 de octubre de 2015.