Ni tacto ni respeto por la familia: el accionar de los medios en busca de impacto
El programa 678 armó un completo informe que pone de manifiesto cómo los programas de noticias accionaron en torno al asesinato de la joven en Uruguay. Dejando de lado el dolor familiar, se desesperaron por la audiencia, la primicia y la exclusividad.
El crimen de Lola Luna Chomnalez, la joven de 15 años asesinada en Uruguay, ha causado conmoción en los últimos días, y los medios se volvieron locos por buscar incrementar la audiencia en la cobertura del caso, con métodos periodísticos que poco respetaron el dolor familiar.
Desesperados por generar impacto y ganar espectadores, los canales de noticias, como muestra el informe de 678, se han disputado ver quién podía llegar más lejos, y estar más horas en pantalla especulando sobre el crimen con la misma poca información que poseen todos sobre el caso.
Como se observan en las imágenes, en América Noticias, por ejemplo, se atrevieron a llamar a la familia en pleno dolor por la cercana pérdida. Quisieron hablar con la madre de Lola, quien advirtió que no era el mejor momento, pero, de todos modos, el periodista insistió en hacerle unas preguntas.
En el mismo noticiero, fueron a tocarle timbre a la casa de la abuela de la joven, mientras en otros programas, tratando de rellenar espacios televisivos con el tema, realizaron las supuestas distintas representaciones del crimen.
Del mismo modo, Telefé tenía un “documento revelador” en relación a uno de los sospechosos. También en busca de impacto, presentaron el material como si fuera muy importante, cuando en realidad se trataba de una nota de hace unos años, donde Hernán Tuzinkevich explicaba cómo hacer medialunas.
No solo se trata de buscar a los culpables y las noticias, sino que, como muestra 678, también se roban material entre los canales, con la intención de tener la primicia, y hasta mienten sobre la exclusividad, como hizo TN con una nota que presentó como propia, cuando había sido levantada del canal uruguayo Tele 12.