Murió la jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay
Falleció este mediodía después de encontrarse internada desde el miércoles a causa de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Diferentes dirigentes destacaron el trabajo de la jueza en cuestiones de género.
El deceso se produjo alrededor de las 14.05 en el Instituto del Diagnóstico, donde la jueza se encontraba internada desde finales de abril, a causa de una enfermedad pulmonar que padecía y que se agravó debido a un enfisema.
Además, presentaba complicaciones renales y problemas cardíacos que la obligaron desde hace tiempo a periódicas internaciones.
Su adicción al tabaco provocó que la jueza haya pasado en repetidas oportunidades por el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento para someterse a estudios y cuidados médicos por sus inconvenientes de salud.
Ya en 2012 se le había practicado una angioplastia en una de sus piernas y en 2008 sufrió un infarto agudo de miocardio, por el que también fue operada.
"El mejor homenaje es seguir su ideales, sus consignas, con la fuerza que nos dan sus enseñanzas y su ejemplo de vida", resaltó Laura Balart, a cargo de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte.
Este organismo fue iniciativa de Argibay, quien inauguró la OM el 23 de abril de 2009 "para darle al Poder Judicial un nuevo enfoque: los derechos de las mujeres. Con cinco años de trabajo, la Oficina está consolidada, con un trabajo serio y constante", agregó emocionada la funcionaria.
Argibay, la primera mujer en llegar a la Corte, recibió el apoyo de organizaciones de mujeres para su nombramiento, como el del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), cuya presidenta, Natalia Gherardi aseguró "Carmen será recordada no sólo por su enorme trabajo al frente de la Oficina de la Mujer, sino también por su sello incomparable".
Diana Maffia, titular del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, rememoró una conversación con Argibay en los últimos meses, donde "hablamos sobre los avances enormes que significó la creación de la Oficina Mujer", que era un anhelo de la jueza que "sabía que había que capacitar en género a toda la justicia del país".
"Tuve el enorme orgullo de colaborar con ella en esa tarea, nos entendíamos con la mirada y sosteníamos esa complicidad feminista que nos hace hermanas en todas", rememoró la ex legisladora porteña.
Abogada de la Universidad de Buenos Aires, egresada en 1964, Argibay fue la primera jueza del máximo tribunal nombrada por un gobierno constitucional en el año 2004, con 42 votos a favor en el Senado y 17 en contra, cargo que asumió el 3 de febrero de 2005.