Montenegro: “Es el triunfo del amor sobre lo peor que existió en nuestra historia”
La nieta restituida y secretaria de DDHH de la agrupación Kolina, y el secretario de DDHH de la Nación, Martín Fresneda, visitaron 678 y expresaron sus sensaciones sobre la recuperación de Guido, el nieto número 114.
Luego de 37 años de incansable búsqueda, Estela de Carlotto recuperó a su nieto, Guido, y en el programa 678, Victoria Montenegro, nieta restituida y secretaria de Derechos Humanos de la agrupación Kolina, y Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, estuvieron expresando sus sensaciones sobre esta noticia que conmovió a todo el país.
“Cuando la veo a Estela, la abrazo, y ella me dice ‘114’; todavía nos parece un sueño”, confesó Montenegro, quien mencionó que tiene “cientos de llamados y mensajes a lo largo y ancho del país, compartiendo esta felicidad y emoción”, y reveló: “La vimos a Estela con 30 o 40 años más joven, con una fuerza y una alegría”.
Para la nieta restituida, “Estela es un gran símbolo para todos, y es un símbolo de haber luchado durante tantos años, y haberse enfrentado a tanto odio y a tantas cosas horribles que se decían sobre las abuelas y las madres”.
Del mismo modo, Victoria consideró que la recuperación de este nuevo nieto “es el triunfo del amor sobre lo peor que existió en nuestra historia: la expropiación de bebés y el odio que intentaron instalar en nuestra sociedad, y lo más perverso, que es el robo de la identidad”.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda destacó que este conmovedor hallazgo se convierte en “la alternativa y la posibilidad de devolverle a Estela un poquito de todo lo que hizo” por los argentinos, y remarcó la alegría que significa que de Carlotto haya tenido la oportunidad que no tuvieron otras abuelas.
“Yo tuve una abuela que luchó muchísimo por encontrar a su nieto, y se fue antes; Estela tuvo esa oportunidad”, añadió Fresneda.
Al mismo tiempo, el secretario de DDHH de la Nación recordó que Néstor Kirchner primero, y Cristina Fernández de Kirchner después, incorporaron la búsqueda de los nietos como “políticas de estado”, y subrayó: “Este rumbo nos va a dignificar en la historia como pueblo, y Estela nos ha mostrado que el amor es una salida más que digna del ostracismo, el horror y la muerte que nos han llevado”.