Meyer desmintió a Clarín y La Nación: boicot a la temporada turística
Luego de que se publicaran notas en los matutinos sobre las malas predicciones de esta temporada turística, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, afirmó que Mar del Plata está excelente y que la temporada se encamina a ser récord.
5,6 millones de arribos en todos los destinos del país -un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior-, la movilización internacional del Dakar -que atrajo solo en la largada más de 800 mil espectadores y destinos como Chilecito y Villa Unión con el 100 por ciento de la capacidad hotelera-, sumado al éxito de la primera quincena veraniega en los destinos más visitados de la Costa Atlántica, evidencian que los títulos de los diarios que más se venden en el país tienen mala leche.
Aunque los matutinos apuntan a desestimar el buen movimiento turístico en Mar del Plata, no pudieron ocultar el éxito de la primera quincena veraniega: “La primera quincena termina con resultado positivo” o "Estrés en vacaciones: en Mar del Plata el tránsito es un caos y estacionar, una odisea", pero “Mar del Plata no desborda de gente”, son los titulares contradictorios de este jueves, además de “La temporada no se encamina a ser record”.
El Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, resalta el éxito en los principales centros turísticos del interior: “La ocupación hotelera en el mes enero, de acuerdo a los propios operadores, indica que ya en la primera semana se han alcanzado niveles de ocupación altos, del orden del 77 por ciento en Mar del plata, 44 en Villa Carlos Paz y 87 en Villa La Angostura, por señalar algunos de los destinos más visitados”, subrayó Meyer.
Otro diario titulaba el domingo “Más turismo interno, tiempo de vacaciones locales y gasoleras”, y este jueves “Muchos turistas, pero con presupuesto restringido”. Sobre estos artículos, meyer opinó que “luego de reconocer el éxito de la temporada, la nota intenta relacionar las crisis económica con booms turísticos”.
Además señaló que “es sorprendente hasta dónde llegan los fundamentos del periodista, al considerar como un buen ejemplo el año 2001 para 'demostrar' la supuesta relación antes mencionada. Así pretenden hacernos creer que precisamente en una de las peores crisis económicas y sociales del país, la Argentina era una fiesta en materia de turismo y se observó “la última temporada récord en el sector” sostuvo el Ministro de Turismo.
El funcionario criticó la elaboración de las notas periodísticas sin información ni fuentes confiables: “Si lo hubiera hecho, habría encontrado que el movimiento para las temporadas estival e invernal de 2001 registraron 20,7 millones de turistas cuando, por ejemplo, la de 2000 fue de 20,9 millones, mientras que la de 2006 alcanzó los 32,2 millones de turistas y la última de 2014 cerró con 40,6 millones de turistas, casi el doble que en el 2001”.