Laboratorio fertilizó por con otro semen a dos niños y deberá indemnizar a la madre
Pese a que el equipo médico negó errores y aseguró que la mujer estuvo con otro hombre, la Jusiticia española resolvió que ese argumento era falso y que tenía una "enorme carga de estereotipos". La pareja terminó por separarse y los niños no podrán saber quién es su padre.
Sucedió en España. Una mujer ganó un juicio contra el Instituto Canario de Infertilidad (ICI) por negligencia en una fertilización in vitro y ahora deberá agar 335 mil dólares. La mujer quedó embarazada de gemelos, pero no del esposo, sino de otro donante.
La empresa negó la acusación y la posibilidad de error al afirmar que tienen "los controles estrictos que no los inventamos nosotros: nos hemos gastado un pastón en ellos", se defendió ante el diario El País el director médico del ICI, Ali Mashlab del Rosario."No existe posibilidad alguna de error", señalaron.
Sin embargo, los jueces fallaron que el argumento de la defensa lleva una "enorme carga de estereotipos sobre el rol y la capacidad de la mujer muy alejados del principio de igualdad y de la dignidad de la persona".
Lo trágico de la historia es que en la pareja se rompió tras el embarazo, que fue por el 2007, ya que el hombre se alejó de la mujer al notificarse de que los niños no serían sus hijos biológicos.
La situación de irregularidad se advirtió que el grupo sanguíneo de los bebés era RH negativo, y tanto la madre como su pareja eran RH positivo, reprodujo el sitio Infobae. El hombre incurrió en agresiones y la acusó a ella de infidelidad y por fin le echó la culpa a "fantasmas y espíritus" con los que ella habría estado conectada, indicó el mismo medio.
La relación se rompió en enero de 2009 y la mujer fue a los tribunales para que el padre viera a los niños y les pasara su cuota de manutención. Entonces el hombre presentó las pruebas de ADN que había hecho sin informar a la mujer: los gemelos, se comprobó, no eran suyos.
En ese momento comenzó el juicio contra ICI por la negligencia en la fertilidad. La justicia terminó por fallar a favor de la mujer que hoy tiene dos hijos a quienes no les puede quién es su verdadero padre, ya que no hay forma actual de determinarlo.