La tía de la nieta 115: "Esto significa cumplir con mi hermana"
Estela de la Cuadra, tía de Ana Libertad Baratti de la Cuadra, la nieta 115, confío parte del diálogo telefónico que mantuvo con su sobrina, que vive en Europa. "Ana Libertad está feliz, se ríe todo el tiempo", contó.
"Fue una aparición inesperada porque ya en otras ocasiones hemos seguido algún caso, una pista, y después no se da, pero en esta situación ocurrió y nos sorprendió. Es una noticia bellísima", dijo Estela De la Cuadra, una de las hijas de la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra.
La joven nacida en el centro de detención que funcionó en la Comisaría Quinta de La Plata, es la nieta número 115 recuperada por Abuelas, luego de que voluntariamente decidiera realizarse un estudio de ADN.
El Banco Nacional de Datos Genéticos confirmó que es hija de Elena De La Cuadra, secuestrada cuando tenía 5 meses de embarazo, y de Héctor Carlos Baratti. Ambos militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) y fueron secuestrados el 23 de febrero de 1977 en La Plata.
El pasado el 25 de abril, Ana Libertad, hija de Elena y Héctor Baratti, se presentó en el consulado del país europeo en el que vive para sacarse sangre; su muestra viajó en valija diplomática y llegó el 8 de mayo a la Dirección de Derechos Humanos de Cancillería.
La joven nació el 16 de junio de 1977, cuando su madre estaba cautiva en la comisaría 5ta de La Plata. Estela dijo que Ana Libertad era "una niña querida por sus padres", saludó que haya podido sobrevivir pese a nació "en un medio tan adverso", y concluyó: "Somos muy respetuosos de su intimidad, hay una causa judicial en curso".
El Equipo argentino de Antropología Forense encontró el cuerpo de su padre, Héctor Baratti, pero su madre, Elena De La Cuadra, aún sigue desaparecida.