La niebla será tema de conversación frecuente durante todo este fin de semana tanto en "Córdoba, Entre Ríos, norte de La Pampa, San Luis, sur y centro de Santa Fe y la Ciudad autónoma de Buenos Aires y el Río de la Plata”, avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

"Este área se vera afectada por neblina, bancos de niebla, llovizna y lluvias lo que provocará una importante reducción de la visibilidad en la zona", explicó en diálogo con Télam Cindy Fernandez, meteoróloga del SMN. La especialista aseguró además que durante el fin de semana habrá algunos "mejoramientos temporarios" y que de "a ratitos es probable que se disipe un poco la niebla” pero que “con las primeras horas de la noche comience a formarse nuevamente".

Esto se debe a que hay "mucho aporte de humedad y con el cielo tan nublado durante todo el día es muy difícil que se disipe la niebla”, explicó.

Asimismo, Fernández aseguró que se esperan "lluvias desde hoy hasta la mañana del martes" y que la zona más afectada por las precipitaciones serán “el centro y norte de la provincia de Buenos Aires y este de Córdoba y Entre Ríos y sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Río de La Plata".

"Se esperan lloviznas, lluvias y tormentas de variada intensidad en todo el período. El acumulado de precipitaciones estará entre los 70 y los 130 milímetros, aunque es probable que en algunos sectores se superen estos valores", precisó la meteoróloga.

Para explicar cómo se produce este fenómeno la especialista detalló que “el aire tiene la propiedad de poder contener mayor cantidad de vapor de agua (agua en estado gaseoso) cuando esta más caliente, pero a medida que se enfría puede contener menos cantidad de vapor entonces lo condensa en forma de pequeñas gotitas que quedan en suspensión en el aire, que tiene mucha humedad”.

“El sol y el viento son dos factores que pueden ayudar a que desaparezca la niebla, sin embargo estos días no contamos con ninguno de los dos, por eso es que queda como atascada y reduce notablemente la visibilidad”. Por último, Fernández aseguró que “en esta época del año es muy común que se produzca este fenómeno”.

Esta viernes a la madrugada, el aeroparque Jorge Newbery operaba con demoras debido a la intensa niebla que provocó su cierre temporal, hasta las 8.35 cuando comenzaron a despegar algunos vuelos.

En tanto los vuelos que debían aterrizar en la terminal porteña estaban siendo desviados hacia el Aeropuerto internacional de Ezeiza, que también tiene una intensa neblina pero se mantiene operable, aunque sólo para los aterrizajes.

Las líneas de trenes Roca y Belgrano Sur también se vieron afectadas por este fenómeno meteorológico y operaron con demoras las primeras horas de la mañana.

Por su parte, Vialidad Nacional aconsejó a los conductores circular con suma precaución debido a los intensos bancos de niebla que se registraban en muchas rutas nacionales del centro del país y accesos a la Capital Federal.

(Télam)