La Justicia de Ecuador condenó a 40 años de prisión a los asesinos de las chicas mendocinas
Después de 10 días de juicio y los testimonios de 50 testigos, los jueces determinaron que hay hechos ''concordantes y unívocos'' para culpar a Alberto Mina Ponce y Aurelio Eduardo “El Rojo” Rodríguez, por el asesinato de María José Coni y Marina Menegazzo. Entre las conclusiones, hablaron del móvil ''evidentemente sexual''.
Los jueces Rosario Franco Jaramillo, Daniel Rodríguez y Kleber Francollegaron aceptaron el pedido de la fiscal en la sentencia, y le dieron 40 años de prisión a los hombres responsables de las muertes de las jóvenes argentinas, en la ciudad ecuatoriana de Montañita, en febrero pasado.
El enviado especial de Diario Uno -sitio mendocino- aseguró que los magistrados entendieron que la materialidad del doble asesinato está comprobada por las pericias y testimonios: "Hay hechos concordantes y unívocos. El móvil del crimen fue evidentemente sexual", concluyeron.
"Hubo un concurso ideal de hechos: las secuestraron, las violaron, las drogaron y las mataron", sostuvo la fiscal María Coloma ante el llanto de los familiares de las víctimas.
Hace pocos días, la médica forense Lidia Médano indicó que a Coni la mataron de un golpe en el cráneo y que tenía lesiones en la zona paragenital por un abuso sexual al que ella se resistió. Por otra parte, entre las lesiones que se detectaron en el cuerpo de Menegazzo había seis lesiones cortantes en el cuello, desde la mandíbula hasta el sector cervical, con la perforación de su columna vertebral y su médula.
Entre los datos que aportaron los testigos, fue determinante la declaración de José Lugo, uno de los peritos colombianos: sus análisis sobre los lugares por los que pasaron las mendocinas y sus atacantes indicaron que "estas dos personas fueron partícipes de un hecho".
El testigo Pedro Rosales contó que el 23 de febrero le prestó un triciclo a Ponce Mina y que éste se lo devolvió horas después. Ese día lo vieron cargando bultos en un vehículo de esas características.
Un taxista también ubicó a Rodríguez junto a las chicas viajando desde Montañita hasta la casa de Ponce Mina. El 'Rojo' se sentó adelante y pagó por el traslado, mientras que que Majo y Marina se sentaron atrás y no hablaron durante el viaje.