La historia de Anahí Garnica, la bombero heroica
La bombera Anahí Garnica, de 27 años, falleció este miércoles en la tragedia de Barracas intentando apagar un gran incendio. Hace un año, el diario Página/12 la entrevistó. Aquí el video.
En todos los noticieros y portales, el nombre de Anahí Garnica, de 27 años, la heroína mujer bombero que falleció este miércoles en la tragedia de Barracas. En una entrevista hace un tiempo atrás, la joven había manifestado su satisfacción por trabajar como bombero. “La gente se sorprende porque soy mujer y se pone contenta después y me felicitan”, dijo.
Pero Anahí no sólo era bombera, ella fue la primera mujer en ingresar en el escalafón de Bomberos de la Policía Federal. Su final, triste, la encontró en el incendio de un depósito de archivos ubicado en el barrio porteño de Barracas.
Según cuenta en la entrevista, su sueño era seguir los pasos de su padre como Bombero y contó que lo que más le gustaba era “salvar vidas”. "No estaban seguros de que hubiera mujeres pero querían probar", contó Garnica, en una nota que le concedió a Página/12 el 17 de marzo de 2013.
En 2006 Garnica fue asignada al Cuartel 1º y se convirtió en la primera bombera en la Federal. "No había ni habitación ni baño para femeninos. Me designaron a la habitación de alarma , donde las mujeres atienden el teléfono. Ahí dormía los días de guardia. Al año siguiente me hicieron una habitación para dormir durante las noches de guardia", contó.
El incendio se produjo alrededor de las 8.15, cuando, luego de una llamada telefónica, distintas dotaciones de bomberos y personal de Prefectura Naval Argentina y de la Guardia de Auxilio y Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concurrieron al depósito de Azara 1245.
En momentos en que los bomberos intentaban derribar un portón, una pared de siete metros de altura se desplomó y provocó la muerte de nueve de los rescatistas y heridas a otros siete.
Asimismo, la Procuración General de la Nación expresó su profundo pesar por estos hechos y su solidaridad con las víctimas y sus familiares. Los bomberos aún intentan apagar el feroz fuego.