La era YPF con Repsol
La política depredatoria –como la definiera Aníbal Fernández- llevada adelante por Repsol desde 1999, condujo a una sistemática pérdida de la relevancia de YPF en el mercado hidrocarburífero local.
Mientras numerosas empresas privadas, tanto extranjeras como nacionales, expandieron sus inversiones, y con ello su producción, se verificó una disminución progresiva de la relevancia de YPF S.A. en la producción de hidrocarburos.
Participación en la producción de petróleo local, años 1997 y 2011 (en %)
Así lo demuestra un informe de la consultora Equis, donde se demuestra que en 1997 YPF representaba el 42% de la producción petrolera y el 35% de la gasífera en nuestro país, una participación que se redujo en 2011 al 34% y 23%, respectivamente.
Evolución de la producción de gas de Repsol-YPF (en millones de m3):
Esta misma estrategia se verifica en la producción de gas. Una vez agotados todos los yacimientos descubiertos en las etapas previas, la falta de inversiones condujo a una contracción en la producción gasífera por parte de Repsol-YPF. Así, mientras que entre 1997 y 2004 la producción de gas de la compañía aumentó un 33%, entre 2004 y 2011 se redujo un 38%.
Al igual que lo que ocurrió con la producción de petróleo, la política de inversiones en materia de gas determinó la caída de la producción y de la participación en el mercado por parte de la compañía: Repsol-YPF redujo su cuota de mercado entre 1997 y 2011 en más de 11 puntos porcentuales.