La Corte Suprema falló a favor de una mujer a la que le impedían ser colectivera. Mirtha Sisnero, conductora salteña, denunció discriminación de las empresas de micros de su provincia y el máximo tribunal reconoció la discriminación por parte de las compañías de transporte que no tienen a ninguna mujer entre sus choferes.

La conductora de 42 años cumplió con la capacitación necesaria para manejar colectivos de corta y larga distancia pero nunca encontró trabajo en su provincia. Con reclamos ante la justicia desde el 2010 logró que la denuncia llegue a la Corte Suprema y ésta falle a favor de su pedido.

La resolución, firmada este martes por Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte. "Se acreditaron diversos hechos conducentes y suficientes para configurar un caso prima facie encuadrable en una situación discriminatoria", sostuvo el fallo.

"En las empresas demandadas no existen mujeres contratadas", denuncian desde la Corte y, a partir de ahora, se deberá establecer un cupo femenino del 30% en las plantas de choferes en esa provincia.

Uno de los empresarios demandados habló con la prensa y, con comentarios pocos agradables y sexistas, dijo: “Esto es Salta Turística y las mujeres deberían demostrar sus artes culinarias porque sus manos son para acariciar, no para estar llenas de callos”.

Mirtha Sisnero argumentó que se postuló en reiteradas oportunidades y que nunca la llamaron para una entrevista por una cuestión de género, pese a tener el permiso.