La Agencia Nacional de Discapacidad repudió el violento "chiste" de Sendra contra Alberto
Los límites del humor son muchas veces difíciles de determinar pero bromear con una enfermedad o una discapacidad puede traer consecuencias.
No es la primera vez que el humorista de Clarín sobrepasa los limites del humor para insultar al Presidente y su investidura, pero el último "chiste" donde lo trata de retrasado tuvo repercusiones serias en la Agencia Nacional de Discapacidad que tomó cartas en el asunto.
El organismo entendió que una historieta del diario estigmatizaba a las personas con discapacidad y pidió que el autor se retracte.
El pasado viernes 27 de agosto, en el apartado “humor” del diario Clarín, el humorista gráfico Sendra publicó una historieta que generó el repudio generalizado de la sociedad y la población con discapacidad.
En el dibujo se observan a tres periodistas que comunican la noticia de un posible embarazo de la primera dama y, en un toque despectivo insinúan que el presidente tendría un “retraso”.
No es la primera vez que el dibujante realiza tiras cómicas de esta índole ya que a principios de agosto, también en el diario Clarín, se publicó una historieta sexista y estigmatizante contra las mujeres que, luego de un repudio generalizado, intento subsanar con una tibia pedida de disculpas.
Utilizar hoy términos como “retrasado”, “autista”, “gobierno ciego” y expresiones similares violan la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que nuestro país ratificó en 2008 y a la cual, posteriormente, otorgó rango constitucional. Casi seis millones de personas con discapacidad viven en la Argentina y se estima que, 8 de cada 10 en edad de trabajar, no tienen empleo.
Para eliminar barreras, fomentar la igualdad de oportunidades y generar inclusión para las personas con discapacidad deben comprometerse todos los sectores de la sociedad.
Por eso repudiamos expresiones como las vertidas en el Diario Clarín y confiamos en que su autor se retracte, ya que las mismas no solo ofenden la investidura presidencial, sino que, principalmente, agreden a las personas con discapacidad intelectual y refuerzan los prejuicios que obstaculizan su inclusión.