La abogada de Thelma y la falta de perspectiva de género en las facultades de Derecho
Sabrina Cartabria explicó dónde radica la problemática por la cual los jueces son reticentes a incorporar como un conocimiento más, la mirada de género. En sus resoluciones sólo se basan en pericias y pruebas de violencia física, por lo que es demasiado difícil para las víctimas probar la violencia.
La especialista en Derecho con mirada feminista se refirió a la potestad que tienen jueces y fiscales de recurrir o no según su voluntad a las fiscalías especializadas: puntualmente Cartabria describió las capacitaciones optativas que descartan los funcionarios judiciales, la no obligación de que las causas se tramiten por la fiscalía especializada -UFEM- y también casos donde supuestas fiscalías especializadas que finalmente terminaron aplicando los mismos estereotipos de género contra las víctimas.
En diálogo con Radio Con Vos, también se refirió a la problemática de que la formación académica de los abogados no incluya literatura especializada en la resolución de situaciones que suelen ser en ámbitos privados y sin testigos, por lo que la demostración mediante pericias tradicionales de los hechos es realmente complicada para la víctima.