Juez platense benefició con el 2x1 a dos represores
Ramón Fernández y Abel Dupuy tenían condenas firmes a 25 años y perpetua, respectivamente, por delitos de lesa humanidad. El magistrado Esmoris se basó en el escandaloso fallo del Máximo Tribunal.
Basado en el escandaloso fallo de la Corte Suprema, la Justicia de La Plata benefició a los represores Ramón Fernández y Abel Dupuy con el 2x1 en el cómputo de las penas de prisión a las que fueron condenados en 2010.
Fue el juez Alejandro Daniel Esmoris, subrogante del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de La Plata, quien otorgó el beneficio, más allá que la Unidad Fiscal Federal en materia de Derechos Humanos de la ciudad, a cargo de Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro, se había opuesto a la solicitud de la defensa.
El magistrado consideró que "corresponde que se aplique" en este caso la "regla del dos por uno y como consecuencia de ello, realizar un nuevo cómputo de detención", y al respecto citó cinco apartados del fallo "Bignone, Reynaldo, Benito Antonio y otros/ recurso extraordinario" de la Corte.
Por su parte, los fiscales Molina y Schapiro dictaminaron que la solicitud de otorgamiento de la libertad condicional debía ser rechazada, ya que consideraron no aplicables los artículos 7, 8 y 9 de la ley 24.390 que contemplaban el 2x1.
Los represores Fernández y Dupuy habían sido condenados en 2010 a 25 años de prisión y a prisión perpetua, respectivamente, por su participación en delitos de lesa humanidad y homicidios cometidos en la Unidad Penal 9 de La Plata durante la última dictadura.