Iron Mountain: Bomberos Voluntarios recordarán a los “héroes” fallecidos
Este jueves se realizarán actos en todo el país en conmemoración del primer aniversario del incendio en el depósito de Barracas, que provocó la muerte de nueve bomberos y un agente de Defensa Civil.
A un año del incendio de Iron Mountain, Bomberos Voluntarios de todo el país recordarán a los “héroes” fallecidos producto del siniestro que destrozó el depósito ubicado en el barrio porteño de Barracas.
Aquel incidente, que este jueves cumple su primer aniversario, se llevó la vida de nuevo bomberos y una agente de Defensa Civil. Por este motivo, durante la jornada homenaje se realizará un toque de sirenas a la hora exacta en que se produjo la caída de la pared que aplastó a los 10 servidores, que fueron elevados a la categoría de héroes.
Familiares y amigos de las víctimas, funcionarios, legisladores y representantes de todos los cuarteles de bomberos voluntarios del país con sus autobombas, confluirán este jueves en Jovellanos y Azara, donde estaba el depósito siniestrado.
A las 9.15, hora exacta en la que se derrumbó la pared de más de diez metros y aplastó a los bomberos, las autobombas de los 900 cuarteles de voluntarios que hay en el país tocarán sus sirenas en señal de luto y para recordar a los servidores fallecidos, en un acto organizado por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios.
"Ellos fueron héroes de verdad, dieron su vida por nada, sólo para rescatar papeles", expresó Marcela Sánchez, la fiscal que investiga la causa, caratulada como "estrago" y que se encuentra en la etapa pericial a un año de ocurrido el trágico hecho, de acuerdo con la Agencia Télam.
A las 8.15 del 5 de febrero del 2014, cuando las llamas ya habían tomado la totalidad del depósito de documentación de Iron Mountain varias dotaciones de bomberos de la Policía Federal y los voluntarios de Vuelta de Rocha y de La Boca acudieron al lugar.
Diez bomberos y rescatistas esperaban poder ingresar por una de las entradas, pero se encontraron con que el portón estaba herméticamente cerrado, y mientras esperaban órdenes y evaluaban la situación, una gigantesca pared de más de diez metros de alto se derrumbó sobre la vereda, consumida por las llamas que superaban con creces esa altura.
El impacto de los escombros acabó con la vida del comisario inspector Leonardo Day; de la subinspectora Anahí Garnica; de los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz; de los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli; de José Luis Méndez Araujo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico.
También de Sebastián Campos y Facundo Ambrosi del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha, y del rescatista Pedro Báricolo de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.