Representantes de instituciones de discapacidad y transportistas se movilizaron este martes por la mañana frente al Ministerio de Salud de la Nación, en reclamo por la falta de actualización de sus aranceles, los cuales no se condicen con el incremento en los costos operativos y de vida, y las obligaciones fiscales.

Una multitud se concentró desde las 10:30 de la mañana, hasta que cerca del mediodía, representantes de las instituciones fueron recibidos por autoridades del Ministerio. Los manifestantes no obtuvieron mayores respuestas por lo que se mantendrán en estado de alerta, según el comunicado difundido tras la movilización.

En el documento le solicitan al Gobierno un aumento del 4 al 8 por ciento según prestación a partir del mes de Enero 2018; terminado el estudio de costos, un aumento de aranceles para el 2018 según prestación; abonar los 5 meses adeudados por el Estado nacional; regularización de pagos del PAMI y las Obras Sociales Nacionales; y la planificación de las nuevas políticas de manera que no se vea afectada la atención de las personas con discapacidad.

El comunicado de este martes:

"

Más de 1000 personas, representantes de instituciones y transportistas que trabajan junto a personas con discapacidad, se concentraron esta mañana frente al Ministerio de Salud de La Nación para reclamar por la falta de actualización de sus aranceles que no se condicen con el incremento en los costos operativos, obligaciones fiscales y costo de vida.

La concentración comenzó a las 10.30 y se extendió hasta pasado el mediodía cuando los representantes fueron recibidos por funcionarios del Ministerio, que no pudieron darles una respuesta; pese a eso, se comprometieron a concretar una reunión con el Ministro en los próximos días. Hasta que ese encuentro se concrete y brinden una respuesta satisfactoria, los representantes se mantienen en estado de alerta.

El reclamo se origina en los diversos incrementos, sobre todo en lo que hace a los salarios y costo de vida, que se debieron enfrentar hasta el mes de Junio de 2017 que fueron de un 25%; las instituciones recibieron recién  una compensación en el mes de octubre de 2017, solo del 18%, en promedio.

El año pasado, la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Salud de la Nación propusieron realizar un nuevo estudio de costos, que a la fecha se encuentra sin terminar, y dar un nuevo aumento según éste para enero de 2018. En Febrero dijeron que sólo había dinero para cubrir el arancel actual. Hoy, marzo de 2018, no hay una respuesta, ni siquiera para cubrir la aplicación de la cláusula gatillo de los salarios establecidos por FATSA, que es el convenio que se tomó para establecer los aranceles.

Además, denuncian que el Gobierno Nacional desfinancia el sistema adeudando cinco meses de prestaciones en algunas áreas, que sólo agravan la problemática de este colectivo social.

Con los cambios establecidos con la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad se ha producido una desarticulación del funcionamiento actual del sistema al no contarse con una planificación adecuada que tuviera en cuenta las diversas variables que la administración pública requiere para el pago de las prestaciones.

Es por ello que solicitaron  al Gobierno Nacional:

Aumento del 4% al 8% según prestación a partir del mes de Enero 2018.
Terminar el estudio de costos, un aumento de aranceles para el 2018 según prestación.
Abonar los 5 meses adeudados por el estado nacional.
Regularizar los pagos del PAMI y las Obras Sociales Nacionales
Planificar las nuevas políticas de manera que no se vea afectada la atención de las personas con discapacidad.

Escuelas Especiales, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Hogares, Transportistas, Centros de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar; nucleados en:

Foro para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad

AIEPEsA – Asociación de Instituciones Educativas Privados Especiales Argentinos –

CAIDIS -Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad-

FENDIM – Federación de Entidades Pro Atención a las Personas Con Discapacidad Intelectual -

ASAC – Asociación de Ayuda Al Ciego-

CEMARID - Cámara de Entidades Médico Asistenciales para la Rehabilitación Interdisciplinaria de la Discapacidad-

CASAIE -  Cámara Argentina de Servicios de Apoyo a la Integración Escolar-

Comisión Para las Personas Con Discapacidad (Arquidiócesis de Buenos Aires)

ATAECADIS –  Asociación de Transportistas y Amigos de Educación para Capacidades Distintas-

Obra de Don Orione

HODIF - Asociación Argentina Pro Hogares Y Promoción Del Discapacitado Monseñor François-

Federación Converger – Córdoba-".