Importante hallazgo de un nuevo dinosaurio carnívoro único en América
Sebastián Apesteguía encontró a 'Gualicho': un carnívoro único en América que habitaba la Patagonia argentina y que, casualmente, tenía hermanos en África. ¿Por qué resulta tan importante este descubrimiento paleontológico?
El paleontólogo argentino, Sebastián Apesteguía, encontró el esqueleto casi completo de un dinosaurio carnívoro del que no se tenía registro, por lo menos, en América del Sur.
Pero sí en África. El equipo comenzó a investigar y descubrió que un dinosaurio de similares características fue encontrado en el continente que una vez estuvo unido al nuestro.
El propio Apesteguía, explicó: "No es una novedad que América del Sur y África estaban unidas. La novedad es que este linaje se desconocía para América del Sur y que su pariente más cercano vivía en África".
Al poner todas las características de Gualicho en la matriz de datos vemos un parentesco con Deltadromaeus. Son distintos, pero hermanos. Esto, para nosotros, indica que son especies muy cercanas entre sí", agregó el paleontólogo.
Este dinosaurio vivió hace unos 90 millones de años en la zona donde fue hallado. Es un terópodo de tamaño mediano, carnívoro, y de seis metros de longitud.
Su esqueleto está presentado ahora en el Centro Cultural de la Ciencia, en el Polo Científico Tecnológico de Palermo. Si bien el hallazgo fue realizado hace varios años, el equipo de paleontólogos tuvo que atravesar algunos inconvenientes que postergaron el estudio de los restos.