No es necesario alejarse mucho de la Ciudad de Buenos Aires para descansar unos días y despejar la mente de la rutina diaria. A menos de 2 horas de la capital hay varios pueblos icónicos ideales para visitar en una escapada de fin de semana.

Cuáles son las 3 escapadas a menos de 2 horas de Buenos Aires ideales para el fin de semana

Capilla del Señor

Es el primer pueblo declarado de interés histórico nacional en Argentina. Se destaca por su autenticidad y la preservación de su arquitectura original y estilo de vida. Las pintorescas calles de Capilla del Señor revelan historias de su pasado, con puntos de interés como el antiguo cementerio en el centro de la plaza, la casa Miralejos, el salón Roma y el antiguo club social de los inmigrantes.

Algunas construcciones notables incluyen la Posada del Palomar de 1838, el Templo Parroquial y la pulpería Los Ombúes, un histórico almacén atendido por doña Elsa, nieta del fundador, donde los paisanos se reúnen por las tardes para disfrutar de bebidas, jugar a las cartas y al billar.

Se accede fácilmente la Panamericana Ramal Pilar hasta el kilómetro 69 de la Ruta Nacional Nº8, y luego por la Ruta Provincial Nº39. También se puede ir en el tren Mitre combinando con el ramal a Capilla del Señor, así como en colectivo nº 57 desde Plaza Italia.

Carlos Keen

Este pintoresco pueblo ubicado a 88 kilómetros de Plaza de Mayo, se destaca por su típica gastronomía de campo. Sus delicias incluyen embutidos como salames y jamón crudo, quesos, asado, platos a la olla, empanadas de carne cortada a cuchillo y cocidas al disco, y pastas.

El circuito gastronómico ofrece la vista de casas centenarias de ladrillo y adobe. Puntos turísticos notables son el Museo de Maquinaria Rural al aire libre, el templo San Carlos Borromeo y la granja Mirador al Sur, reconocida por su producción de miel y cultivo de gírgolas.

A Carlos Keen se accede en auto tomando el Acceso Oeste hasta Luján y luego la ruta 7.

San Antonio de Areco

Este pueblo turístico ubicado a 120 kilómetros de Buenos Aires se destaca por su rica combinación de historia, cultura gaucha, entorno campestre y presencia del río. La forma más directa de llegar es en auto tomando la ruta Nacional 8, aunque también hay un colectivo que sale desde Retiro.

La plaza Arellano, que es la principal, alberga los edificios principales: Comisaría, Municipalidad, Registro Civil, y Parroquia San Antonio de Padua. Cerca de la plaza, el museo y taller de platería de la familia Draghi exhibe una impresionante colección de piezas gauchas del siglo XIX, todas elaboradas en plata.

A lo largo de la Ribera de Areco, hacia el río, se encuentran puestos de artesanos y tiendas de antigüedades, junto con restaurantes y casas de campo. Pasar la tarde a orillas del río, con parques y parrillas públicas, es un plan ideal en días agradables.