Habrá una nueva reunión entre la DAIA y el Canciller
Lo confirmó el secretario de Culto Guillermo Olivieri. Reconoció que la Presidenta y Cancillería ofrecieron a las autoridades de la entidad judía la elaboración de un proyecto alternativo al memorándum de entendimiento.
Tal como explicó el sábado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de inauguración de la Asamblea Legislativa, Guillermo Olivieri, el secretario de Culto, confirmó que la mandataria y Cancillería ofrecieron a las autoridades de DAIA la elaboración de un proyecto alternativo al memorándum de entendimeinto firmado con Irán.
Oliveri explicó que el encuentro entre el titular de la DAIA, Julio Schlosser, y el canciller Héctor Timerman, se produjo la primera semana de febrero con el objetivo de analizar el memorandum de entendimiento y avanzar en la investigación por el atentando a la AMIA.Anteriormente se habían producido una serie de reuniones con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"En esa tercera reunión Schlosser se reunió conmigo, y luego lo hicimos con el canciller por espacio de más de una hora. Allí el titular de la DAIA llevó la propuesta de que los acusados fuesen juzgados en ausencia, algo que resulta improbable dado que la Argentina no lo prevé ni en su Constitución ni en su Código, y prueba de ellos es que si fuese posible estaríamos juzgando a los más de 100 represores prófugos, acusado por delitos de lesa humanidad", resumió Oliveri.
Oliveri recordó que "a pesar de la falta de probabilidades, el canciller Timerman solicitó a los especialistas que estudien esa posibilidad, aunque ese mismo día el cuerpo lo catalogó imposible, y así se le comunicó a la DAIA".
"No hubo presentación alternativa alguna por parte de la DAIA más allá de esta última. Lo concreto es que la Presidenta fue clara en el Congreso al manifestar lo mismo que hizo ante las autoridades de la DAIA en diciembre pasado, en el sentido de que el gobierno sigue abierto a la posibilidad de que se presente un proyecto viable y superador al memorandum firmado con la República Islámica de Irán", explicó el secretario.
Asimismo se sorprendió por "la desmentida emitida ayer por un funcionario de la DAIA que no participó de las reuniones con el Canciller, ni en la primera ni en la segunda en la cual yo estuve presente".
Por otro lado Oliveri señaló que Argentina "cumplió con todo lo acordado en el memorandum y sólo resta que Irán responda a una propuesta que hizo Argentina referida a los tiempos para implementarlo".
Asimismo manifestó que "la propuesta de la Presidenta sigue abierta para las autoridades de la DAIA, como también el compromiso de evaluar todas las propuestas que se eleven como alternativa superadora que permita esclarecer el hecho".