Francisco ya está en Seúl, y pidió que las dos Coreas busquen "la paz"
El Papa comenzó su tercer viaje internacional, y ya se encuentra en Corea del Sur, donde fue recibido por la presidenta Park Geun-hye. El pontífice estará cinco días en el país, con una amplia agenda.
Luego de 9.000 kilómetros de viaje, el papa Francisco llegó a Seúl, Corea del Sur, en el inicio de su tercer viaje internacional. Así, el Sumo Pontífice vista el continente asiático por primera vez.
Francisco, proveniente de Roma, arribó a las 10,15 horas locales (22,15 del miércoles de Argentina) en la Base Aérea de Seongnam, al sur de Seúl, donde fue recibido por la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.
Además de la mandataria, a la que el Papa le agradeció “la calidez”, también se encontraban dos niñas vestidas con trajes tradicionales, que le entregaron un ramo de flores, y una amplia comitiva en donde se destacaban cuatro familiares de víctimas del naufragio del ferro Sewol.
El pontífice también saludó a varios líderes de asociaciones de discapacitados, dos refugiados de Corea del Norte, dos misioneros y dos trabajadores extranjeros que viven en el país, entre ellos una mujer boliviana que le transmitió el "cariño" de parte de toda su comunidad.
Por su parte, Francisco viajó acompañado por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin; el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Stanislaw Rylko, y un empleado de la centralita telefónica de la Santa Sede, ya que el pontífice decidió premiar así a los trabajadores del Vaticano.
La agenda del Papa comenzó este jueves, con una misa privada en la Nunciatura Apostólica de Seúl, antes de dirigirse a la Casa Azul de Presidencia, donde se reunió con la jefa de Estado y ofreció su primer discurso; mientras que el viernes tendrá lugar el encuentro con unos 6.000 jóvenes de 22 países de Asia en la VI Jornada de la Juventud Asiática, en la Tierra Santa de Solmoe.
"La búsqueda de la paz por parte de Corea es una causa que nos preocupa especialmente, porque afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, cansado de guerras", aseguró Francisco en lo que fueron sus primeras palabras, pronunciadas en inglés, en territorio surcoreano, citado por EFE.
El pontífice, en su reunión con la presidenta surcoreana, recordó que la Península de Corea "es una tierra que sufrió durante mucho tiempo la ausencia de paz" e hizo un llamamiento a "derribar los muros de la desconfianza y del odio promoviendo una cultura de la reconciliación y de solidaridad".
En tanto, el sábado se llevará a cabo el gran acto masivo en Seúl, donde Francisco participará en la beatificación de 124 mártires coreanos en la simbólica plaza de Gwangwhamun en el centro de la capital, lugar que espera por la asistencia de un millón de personas.
Tras varias misas y encuentros con obispos y líderes religiosos, Francisco pondrá fin el próximo lunes a una visita de cinco días que se considera histórica, ya que es la primera de un papa a Corea del Sur en 25 años. La última fue la de Juan Pablo II en 1989, según despacho de EFE.