Tras la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el decreto del Gobierno de Javier Milei, la nueva entidad, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), asumió las mismas responsabilidades contributivas. 

Por lo tanto, el pago de las cuotas, las deudas y demás gestiones relacionadas con el monotributo estarán ahora a cargo de la ARCA.

Por qué te pueden dar de baja el monotributo en ARCA

Las nuevas disposiciones de ARCA

Además de quienes se dan de baja por cuestiones económicas o por una modificación en sus emprendimientos, la ARCA puede tomar la decisión de excluir a un contribuyente del sistema de monotributo

Para poder mantenerse dentro del régimen, principalmente es crucial realizar la facturación debida y actualizar la categoría a la que se pertenece en base a esta. 

Además, el pago de la cuota es crucial para no ser dado de baja, y se anulará la adhesión en caso de tener diez meses de deuda.

Cómo volver a ser monotributista en ARCA

Si el contribuyente renuncia al Monotributo o es excluido por la ARCA, podrá optar nuevamente por el régimen después de tres años calendario desde la renuncia, siempre que esta haya sido para inscribirse como responsable inscripto ante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la misma actividad.

En cambio, si la baja del Monotributo es por cese de actividad, la persona podrá volver a adherirse a este régimen para pequeños contribuyentes en cualquier momento.