El gobierno argentino ha llevado a cabo una reforma importante en su sistema fiscal al reemplazar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la nueva Agencia de Recaudación y Control de Argentina (ARCA). Esta medida, promovida por el presidente Javier Milei, busca reducir el gasto estatal.

En este contexto, los aportes mensuales de los trabajadores autónomos serán actualizados a partir de noviembre. La estructura de contribuciones se ha reorganizado en cinco categorías, cada una con una cuota mensual definida.

A cuánto llega la cuota del monotributo en ARCA

La Ex AFIP (ahora ARCA) establece cambios
  • Primera categoría: $43.886,22 
  • Segunda categoría: $61.439,76 
  • Tercera categoría: $87.771,66 
  • Cuarta categoría: $140.434,59 
  • Quinta categoría: $193.096,80

La ARCA ha establecido un régimen previsional diferencial para quienes desempeñan actividades de riesgo o consideradas penosas. Estas categorías especiales, también divididas en cinco niveles, incluyen aportes mensuales más altos, con valores que oscilan entre $48.000,55 y $211.199,62.

Qué sucederá con la llegada del ARCA

El documento oficial de la reforma señala que la estructura de la ARCA supone una disminución del 34% en el personal administrativo en relación con la AFIP, eliminando un 45% de los cargos de alta jerarquía y un 31% de los niveles intermedios. 

La llegada de la ARCA despierta expectativas y a la vez incertidumbre entre los contribuyentes.