Ex AFIP: ARCA confirmó el cobro que realizará a quienes no cumplan con un requisito en las transferencias
Aquellos que no cumplan con los requisitos establecidos para realizar la transacción podrán enfrentar sanciones severas.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha implementado nuevas disposiciones que afectarán las transferencias de dinero a partir de diciembre. Estas regulaciones incluyen la aplicación de descuentos en algunos casos, como las percepciones de IVA, que serán aplicadas a quienes reciban transferencias.
Esto podría implicar que ciertos individuos vean un descuento en el monto total recibido, debido a la retención de impuestos establecidos por el organismo fiscal. Sin embargo, de no cumplir con ciertas condiciones, se cobrará un extra que representa grandes cantidades de dinero.
Qué requisito debés cumplir para que ARCA no te cobre las transferencias
Los usuarios que no estén registrados bajo el régimen de ARCA o que no hayan presentado su declaración de ingresos en tiempo y forma enfrentan consecuencias fiscales significativas.
En estos casos, las retenciones aplicadas serán considerablemente superiores a las que deberían abonar bajo condiciones normales.
Si no regularizan su situación fiscal y financiera, se les cobrará una retención de Ingresos Brutos de hasta un 5%, en lugar del porcentaje habitual que suele ser inferior al 1,5%. Esto resalta la importancia de cumplir con los requisitos fiscales para evitar sanciones y pagos excesivos.
Qué hacer para que ARCA no retenga tus transferencias
Es posible notificar previamente al banco que una operación no es comercial, con el fin de evitar que se realice una deducción de impuestos, como las percepciones de IVA u otras retenciones. Esto puede ayudar a evitar cargos adicionales si la transacción no está relacionada con una actividad comercial.
En el caso de transferencias entre cuentas propias, como por ejemplo, de un broker o billetera virtual a una cuenta bancaria, los usuarios deben ponerse en contacto con la entidad financiera para confirmar que ambas cuentas son del mismo titular.
Esta verificación es fundamental para asegurar que la transacción se realice sin inconvenientes y sin que se apliquen retenciones adicionales por considerarse un movimiento no autorizado o fuera del perfil del usuario.