La provincia de Buenos Aires ofrece una geografía tan diversa que dentro de su territorio es posible disfrutar de hermosos cordones serranos, extensas llanuras, ríos y, por supuesto, del mar. 

En este contexto, es posible elegir dónde y cómo organizar una escapada que combine descanso con la posibilidad de disfrutar de la naturaleza.

Cuáles son las 3 escapadas a pueblos de Buenos Aires que tienen cascadas imperdibles

Paraje Las Cascadas

Paraje Las Cascadas - Escapadas

Este lugar se caracteriza por tener aguas templadas y varias cascadas, algunas de hasta un metro de altura, que forman piletones después de caer. 

Tanto turistas como lugareños suelen practicar kayak, canotaje, rafting y remo, entre otras actividades náuticas en estos lugares. 

El balneario del Paraje, donde se encuentran las cascadas y el piletón, cuenta con una proveeduría que satisface la mayoría de las necesidades de los visitantes para pasar un día al aire libre, incluyendo baños y duchas públicas. Además, hay parrillas disponibles y en temporada de verano se dispone de servicio de guardavidas.

Sierras Grandes y Olla del Napostá

Sierras Grandes y Olla del Napostá - Escapadas

En la zona de Sierra de la Ventana, a 550 kilómetros de la Capital Federal, se encuentra un lugar destacado por dos cascadas: la Reserva Natural Sierras Grandes y la Olla del Napostá

La primera es una reserva privada que ofrece la oportunidad de explorar el pasado regional y aprender sobre la producción sustentable. Este lugar preserva cerros que superan los 1000 metros de altura, con formaciones rocosas de gran importancia geológica y antropológica. 

A través de siete circuitos turísticos disponibles mediante visitas guiadas, se pueden descubrir cuatro que incluyen cascadas y piletones, como la Cascada Escondida, Paredes Rosas, Piletón Grande y el recinto Piedra, así como la Cascada Grande (requiere una caminata exigente de casi ocho horas), junto con el gran piletón natural conocido como la Olla del Napostá.

La gran cascada Cifuentes

La gran cascada Cifuentes - Escapadas

Se trata de la cascada más alta de la provincia, ubicada en Coronel Dorrego, Buenos Aires. Esta, alcanza una altura de 8 metros

Este lugar, rodeado de bosques y situado en un entorno rocoso, ofrece la oportunidad de realizar actividades recreativas y deportivas en el agua. Además, es posible realizar avistamiento de aves y es un destino acogedor para visitar en cualquier época del año.