Encontraron un laboratorio de metanfetamina en Bragado
Liderado por un farmacéutico, en esa ciudad de Buenos Aires se producía la sustancia que luego era comercializada en distintas provincias. Hay policías involucrados.
La ciudad bonaerense de Bragado se conmocionó durante la noche del martes. Un grupo de agentes del área de Delitos y Crimen Organizado de la Policía Metropolitana desembarcó en ese tranquilo lugar a unos 200 kilómetros de distancia de la Capital Federal.
Tenían varias órdenes de allanamiento en una causa donde se investiga una importante organización dedicada al narcotráfico. La irrupción de los policías de la Metropolitana terminó con la tranquilidad de la ciudad, con varios lugareños detenidos y con un laboratorio de metanfetamina desactivado.
En Bragado se elaboraba, explicaron los investigadores, la misma droga que fabricaba el personaje de Walter White en la serie Braking Bad. El laboratorista de Bragado era un químico que alguna vez había tenido una farmacia y poseía precursores necesarios para producir metanfetamina y también para transformar pasta base de cocaína en clorhidrato de cocaína.
Como resultado de una investigación que comenzó en 2014, ordenaron 41 allanamientos. En Bragado se realizaron 13 procedimientos, en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires 24, dos fueron en Tucumán y otros dos en Jujuy.
Como resultado hay 32 personas detenidas. Diez de ellas son mujeres, de las cuales dos son agentes de la Policía Federal en estado de disponibilidad. También hay un policía tucumano detenido a disposición del juez.
En todos los procedimientos se incautaron 60 gramos de cocaína, 1138 dosis (en tubos de ensayo pequeños) de cocaína de 3 gramos cada una, 60 kilos de marihuana, 1070 troqueles de LSD y 1233 pastillas de éxtasis.
La organización tenía en su poder diez autos y cuatro motos y fueron decomisadas cinco armas (dos 9mm) y 140.000 pesos, 8000 dólares y 3400 pesos falsos. La investigación continúa porque quedan muchas escuchas telefónicas por analizar y, todavía, algunos prófugos.