En medio de las muertes por el estreptococo, en el Clínicas y Malbrán no hay insumos
En el caso del Meltrán, el instituto que estudia las enfermedades infectocontagiosas, advierten que por el ajuste ya no podrá efectuar diagnósticos. En el Clínicas no tienen los insumos necesarios para hacer el hisopado fauses con un test rápido.
El personal del Instituto Malbrán denunció que debido a la falta de presupuesto, les faltan equipos, personal y drogas que les permitan llevar adelante sus investigaciones. Este instituto de microbiología está compuesto por 11 centros que estudian enfermedades infectocontagiosas y hacen vigilancia epidemiológica.
“Estamos trabajando con lo que nos quedó de años anteriores. Tenemos sólo el 5 por ciento de los insumos que necesitamos”, afirmó Cecilia Freire, jefa del servicio de neurovirosis y presidenta de la Asociación de Profesionales del Instituto Malbrán (Apronim).
“Hace tiempo que no entra personal, más de la mitad está como contratado y la planta está envejecida por falta de concursos”, detalló.
Por otra parte en el Hospital de Clínicas advierten los empleados que "no contamos con test rápido para hisopado de fauces" y que el hisopado común tarda en dar el resultado 5 días. Cabe remarcar que ya son seis las muertes por el Streptococcus que se diagnostica por el aislamiento del agente en hemocultivos.