Desde que el ministro de Seguridad de La Pampa es Juan Carlos Tierno, en La Pampa volvió el tema de los "excesos” de la fuerza de seguridad local. Este viernes, un nene de doce años fue demorado por la policía cuando jugaba al "ring raje” y luego de liberarlo, el Juzgado de Faltas de La Pampa le abrió una causa contravencional contra la madre.

En Santa Rosa crecen los cuestionamientos de diputados opositores contra el gobernador Carlos Verna y el nuevo ministro de Seguridad, ya que este tipo de hechos no son aislados.

Detención por tocar timbre

El martes por la tarde un niño de 12 años que había tocado timbre e iniciado su carrera, fue interceptado por un policía que, cubriéndose el rostro con un pasamontañas, lo amenazó con llevarlo detenido a una comisaría. 

Sucedió en un kiosco de la avenida San Martín de la capital pampeana, cuando el menor junto a otro niño entraron al comercio porque estaban jugando al "ring raje” e inmediatamente detrás ingresó un efectivo de la policía que los hizo salir a la vereda de mala forma, y allí le tomó los datos a ambos.

Las denuncias


La madre de uno de los menores, acompañada por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, realizó la denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes. En ambos organismos se iniciaron las acciones correspondientes.

El fiscal Juan Carlos Carola abrió un legajo para dar curso al esclarecimiento de los hechos, mientras que el defensor de los niños Juan Pablo Meacca también denunció lo sucedido ante la FIA y la justicia provincial.


Lo curioso es que la madre también fue denunciada y se le abrió el mismo viernes último una causa ante el Juzgado de Faltas de La Pampa por infracción al artículo 106 de la ley 1123/89 de Código de Faltas Provincial, por el que madres, padres o tutores deben responsabilizarse por los actos de sus hijos menores de edad.

"La denuncia no tiene ningún fundamento jurídico que lo sustente constitucionalmente y convencionalmente de acuerdo a los tratados internacionales de Derechos Humanos. Es una excusa para perseguir”, afirmó a Télam Maximiliano Corroinca, integrante del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos.

Y agregó que "venimos denunciando desde hace tiempo estos excesos de la policía, que se recrudecieron con la creación del Ministerio de Seguridad a cargo de Juan Carlos Tierno. Esto también está relacionado con la escasa formación de la fuerza en Derechos Humanos, y la vigencia de una ley de la dictadura que rige a la policía”.


Corroinca, además, señaló que "acá hay directivas de políticas de seguridad que tienen que ver con reprimir a los más vulnerables que son los niños, niñas y adolescentes. En muchos casos requisan a pibes de manera arbitraria y violenta, sin seguir ningún tipo de procedimiento legal. Lo vemos como una avanzada represiva de la policía”.

Esa puta costumbre

Se ha vuelto una costumbre en Santa Rosa la detención o amenaza de detención a niños y adolescentes, desde que Juan Carlos Tierno tiene a cargo a la policía provincial.

El episodio se suma a la serie de detenciones que han sido denunciadas por particulares que perciben que hay una orden para que los policías atemoricen a los chicos: ya se conocen casos de pibes detenidos por arrojar una piedra la aire o pintar con una tiza un paredón abandonado, por ejemplo.

Ya días atrás Meaca advirtió a la Policía de la provincia para que no se repitan las situaciones de detención que traumatizan a los chicos. Tanto ese organismo como la Fiscalía de Investigaciones Administrativas iniciaron expedientes de oficio a partir de la trascendencia de los últimos hechos.

“Es grave tratar a un niño como a un delincuente”, dijo el funcionario, después de la repetición de episodios que se han generado especialmente desde que Juan Carlos Tierno es ministro de Seguridad.

Meaca insistió en que no hay que hacer procedimientos de detención con chicos de esa edad. Y reiteró la intención de que ese concepto sea comprendido tanto por la sociedad y los ciudadanos en general como por los propios efectivos.